El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, se suicidó al sentirse "profundamente preocupado" por las repercusiones del coronavirus en la economía alemana. Así lo informó el primer ministro de este estado federado, Volker Bouffier. La hipótesis de suicidio es la que privilegia la fiscalía de Wiesbaden, ciudad donde fue hallado muerto el sábado, cerca de las vías del tren. En Alemania, la cifra de contagiados por el Covid-19 supera los 50 mil, y los muertos trepan a 389. Se prevé que la economía se vea resentida por la crisis.

Schaefer, de 54 años, casado y con dos hijos, pertenecía a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, partido de la canciller Angela Merkel. Era una figura central del gobierno regional, donde desde hace una década estaba a cargo del ministerio de Finanzas, y sonaba como sucesor del actual primer ministro de Hesse, Volker Bouffier. 

Schaefer trabajaba "día y noche" para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, afirmó Bouffier, que se declaró "en estado de conmoción" en un video difundido por medios locales en el que dio a conocer la noticia. En su opinión, las "enormes expectativas de la población con el gobierno regional" en esta crisis debieron "sobrecargar" al político conservador, que llevaba días dedicado exclusivamente a combatir la crisis generada por el Covid-19 en Hesse. 

"Precisamente a él lo hubiésemos necesitado en estos tiempos difíciles", agregó Bouffier, que destacó de Schaefer su "personalidad extraordinaria, su prudencia y su energía". En el distrito de Hesse se encuentra la ciudad de Frankfurt, centro financiero alemán, sede del Banco Central Europeo y de grandes bancas alemanas.

La economía de Alemania se verá seriamente afectada por la crisis generada por el coronavirus: se espera una caída de hasta un 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), advierten economistas de entidades financieras locales. "En estos momentos, la economía alemana tiene que tomarse un respiro necesario para poder frenar la pandemia, esto durará probablemente de uno a dos meses", señaló al respecto Katharina Utermöhl, de la aseguradora Allianz.

La caída anunciada es similar a la registrada durante la crisis financiera mundial en 2009, aunque los especialistas deslizan la posibilidad de que la actividad económica podría comenzar a repuntar a partir de mayo próximo. 

Frente a un escenario preocupante, grandes empresas como Adidas y H&M indignaron a la población alemana por su decisión de dejar de pagar el alquiler de las tiendas que ocupan. Se amparan en el decreto de gobierno que dispone el cierre de comercios no esenciales para frenar el coronavirus.

Alemania registró un aumento de al menos cuatro mil nuevos casos de infectados en las últimas 24 horas, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch de Berlín, que entrega las cifras oficiales a diario.

En total, ya son 52.547 los casos confirmados y 389 las muertes. La región de Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Países Bajos, continúa encabezando la lista de las zonas más afectadas por la epidemia, con 13.630 casos comprobados y 110 muertes, seguida de Baviera, en el sur, con 13.263 casos y también 110 muertes.