La pandemia de coronavirus afecta en todas partes del mundo. La embajada argentina en Cuba informó que se encuentra "procesando los datos de ochocientos argentinos" que se encuentran en la isla y se contactaron para intentar volver al país. El embajador argentino, Javier Figueroa, señaló que la información con la que contaban "permitirá establecer una lista objetiva de prioridades médicas para determinar el pasaje del vuelo del miércoles 1 de abril".

La embajada en Cuba destacó que los criterios de evaluación para determinar las prioridades de evacuación de los ciudadanos argentinos que se presentaron están establecidos por la cancillería argentina. "En primer lugar las mujeres embarazadas y un acompañante, luego niños menores de doce años y un padre o madre, en tercer lugar quienes padezcan patologías muy graves que no cuenten con medicación (pacientes oncológicos, HIV, inmunodeprimidos, pacientes psiquiátricos)". Cierra la lista de prioridades "los adultos mayores que, sin estar comprendidos en casos anteriores, por su avanzada edad presenten un riesgo grave".

La asistencia del Estado para repatriar a los turistas consistirá también en que quienes finalmente se suban al avión "serán contactados por la dirección de los hoteles y los dueños de las casas de familia donde se hospedan", aunque detallaron que "en caso que alguno presente síntomas de COVID-19 no podrá embarcar y será remitido inmediatamente a un centro médico". La embajada también aclaró que "en la medida de lo posible se continuarán organizando ulteriores vuelos", y destacó que "al día de la fecha todos los turistas argentinos en Cuba están ubicados y con alojamiento."

La sede del estado argentino en territorio cubano aseguró que "en el vuelo de Cubana (la compañía estatal del país caribeño) de regreso traerá medicamentos y elementos de higiene femenina", faltantes por el bloqueo económico que Estados Unidos tiene sobre la isla, y que "los pacientes que no cuenten con medicamentos de patologías graves serán embarcados en el primer vuelo". Finalmente, el embajador Figueroa solicitó "algo muy difícil en estos tiempos, calma y confianza. Sepan que estamos haciendo lo humanamente posible para que todos vuelvan sanos y salvo a casa".