Por algo la velocidad es una de sus disciplinas. Mientras las diferentes instituciones deportivas del planeta patalearon y demoraron para postergar sus eventos de este año ante la crisis desatada por el Covid-19, la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) informó este lunes que ya "está buscando fechas" para que los Mundiales de la categoría programados para 2021 en Oregon, Estados Unidos, se realicen en 2022.

"Todos necesitamos ser flexibles y tener compromiso, por eso estamos trabajando con los organizadores del Mundial en Oregon en buscar nuevas fechas en 2022", expresó la Federación en su comunicado.

La decisión del ente rector del atletismo mundial es parte del efecto dominó originado por el traslado de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, cuyo nuevo calendario también fue anunciado este lunes. "Apoyamos las fechas anunciadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses. Esto le da a nuestros atletas el tiempo necesario para regresar a los entrenamientos y las competiciones", agregó el organismo en su escueto escrito.


Los Mundiales de Oregon se iban a disputar en la ciudad de Eugene entre el 6 y el 15 de agosto de 2021, una fecha demasiado próxima a la nueva programada por el COI para los Juegos de Tokio (23 de julio y 8 de agosto). Para incluir al Mundial en 2022, World Athletics asegura que mantiene conversaciones para cambiar dos eventos previstos ese año: los Juegos de la Commonwealth, programados en Birmingham (Reino Unido) entre el 18 y el 31 de julio, y el Campeonato de Europa de atletismo, que debía disputarse en Munich (Alemania) entre el 11 y el 21 de agosto.

Mientras tanto, quien también salió a apoyar la nuevas fechas olímpicas fue la Federación Internacional de Natación (FINA). "Ante esta necesidad sin precedentes, nuestros amigos del COI y de Tokio 2020 han reaccionado con gran rapidez y profesionalidad. Conocer ya las fechas es muy útil para las federaciones y los atletas de todo el mundo", expresó el presidente de la institución, el uruguayo Julio Maglione.


La FINA pasará ahora a consultar con los organizadores de los Mundiales de Fukuoka, Japón, que se iban a disputar entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021. El organismo precisa que también consultará con las demás partes interesadas, incluidos atletas, entrenadores, federaciones, cadenas televisivas y patrocinadores para "determinar la solución más adecuada" para su competición, otra pieza importante del dominó de reprogramaciones deportivas a lo largo del mundo.