En el marco de las múltiples reuniones e iniciativas destinadas a hacerle frente a la pandemia del Covid-19, el presidente Alberto Fernández recibió en la tarde del lunes en la residencia de Olivos a representantes de la organización #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias que tiene el propósito de colaborar en la atención de las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables afectados por la crisis sanitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

#SeamosUno es una iniciativa que cuenta entre sus principales impulsores y animador al sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en la Argentina. El CIAS cuenta con una "Escuela de liderazgo político" y entre sus premisas sostiene que "entendemos la política como acción transformadora de la realidad", "creemos en la formación de líderes positivos al servicio de la sociedad" y afirma que "queremos un Estado que contribuya al desarrollo de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas".

La iniciativa de #SeamosUno pretende generar una red de distribución de donaciones de grandes productores de alimentos con el fin de proveer de cajas alimentarias a dos millones de familias del área metropolitana de Buenos Aires, a través de una logística puerta a puerta. Según se informó las cajas de alimentos tendrán arroz, fideos, latas de puré de tomate, lentejas, leche larga vida, latas de frutas en conserva, harina, jabón y detergente.

Los organizadores de la iniciativa sostienen que el proyecto "implica un exhaustivo control en los procesos de recaudación, adquisición de productos, control de las cajas y entrega de las mismas, todo ello auditado por compañías de renombre nacional e internacional que aseguran la transparencia del proceso”.

Alberto Fernández aprovechó la reunión celebrada en Olivos para anunciar a los participantes que los titulares de la tarjeta Alimentar tendrán a partir de ahora cargas semanales de dinero. De esta forma, se acortarán los plazos y se reemplaza la carga mensual que se realizaba el tercer viernes de cada mes.

“De la caída del PBI se vuelve, de las muertes no se vuelve más” reiteró el Presidente y agradeció en ese momento a los empresarios que se “involucran y ayudan”.

Además de Zarazaga del encuentro participaron Luciano Ojea, director nacional de Cáritas Argentina; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); el sacerdote Rafael Velasco, superior provincial de la Compañía de Jesús; Santiago Nicholson, presidente del Banco de Alimentos; Marisa Giráldez, directora General de la Fundación Banco de Alimentos; Norberto Saracco, presidente del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires y Felipe Vismara, secretario académico de CIAS.

El sacerdote Zarazaga suele ser consultado por dirigentes empresarios y políticos y ha tenido intervenciones en foros políticos y sociales, incluido el coloquio de IDEAS donde en años precedentes tuvo palabras críticas hacia el modelo económico implementado por el macrismo.

En la reunión celebrada en Olivos el Presidente estuvo acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, por el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y por el diputado nacional Eduardo Valdés.

[email protected]