El Gobierno publicó anoche el decreto que extendió el aislamiento social obligatorio por dos semanas más, hasta el domingo 12 de abril inclusive. Es un DNU por el cual prorrogó lo establecido en uno anterior -el 297 del 19 de marzo- donde advertía que estábamos ante "una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes" que requería de medidas drásticas para enfrentarla. De acuerdo a las declaraciones de funcionarios y especialistas, todo indicaría que luego de esta cuarentena total se irá a otra parcial, donde seguirá el aislamiento para los grupos de riesgo mientras que el resto de las personas deberán mantener las distancias para evitar contagios. Pero para saber a ciencia cierta qué sucederá habrá que esperar la evolución de la pandemia durante estos días. "La salida va a ser lenta y parcial, macanearía si dijera cuándo y cómo, pero vamos a ir regulando la actividad”, afirmó ayer el ministro de Salud, Ginés González García. También se publicó otro decreto prorrogando el cierre de fronteras hasta la misma fecha, aunque desde el Ministerio de Interior adelantaron la puesta en marcha de un sistema gradual y seguro para la vuelta de los argentinos varados en el exterior.

El nuevo decreto sostiene la necesidad de la extensión de la cuarentena con un detalle de las medidas tomadas hasta ahora, en un contexto mundial con 571.568 casos de contagiados de Covid-19 al 29 de marzo, con 26.494 muertes. "Que gracias a las medidas oportunas y firmes que vienen desplegando el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, así como al estricto cumplimiento de las mismas que viene realizando la gran mayoría de la población, en la República Argentina, al 29 de marzo, se han detectado 820 casos confirmado", recapitula. En ese sentido, destaca que Argentina está entre los países del mundo que más temprano adoptó medidas de prevención.

Explica que en los países que lograron aplanar la curva de infectados, China y Corea del Sur, las medidas de aislamiento tuvieron efecto entre los 18 y los 23 días posteriores a ser adoptadas. "Según la experiencia de los países con mejores resultados, es esperable un incremento en el número de casos hasta tres semanas después de iniciada la cuarentena estricta", advierte el decreto que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los integrantes del gabinete. 

Destaca también que el Presidente se reunió con el ministro de Salud y los especialistas que lo asesoran y que le recomendaron extender la cuarentena otras dos semanas por razones de salud ública. "Las medidas que se establecen en el presente decreto son temporarias, resultan necesarias, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país", añade.

A diferencia del decreto 297, en este caso aclara que no incluye un asueto para los trabajadores de la administración pública, pero dado que deberán permanecer en sus casas tendrán que arreglar con sus jefes la manera en que pueden cumplir sus tareas en condiciones de aislamiento. Por otro lado, mantiene las mismas excepciones aa la cuarentena ya establecidas para las actividades consideradas esenciales y para abastecimiento de productos esenciales.

Junto a este decreto salió publicado otro que prorroga también hasta el domingo 12 inclusive la prohibición de ingreso al territorio argentino a través de aeropuertos, puertos y accesos terrestres. Pero al mismo tiempo aclara que está en marcha un programa en el que actúan la Cancillería, Interior, Salud, Seguridad y Transporte, entre otras áreas estatales, "con el fin de que procedan a establecer los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo". Al cierre de esta edición todavía se redactaban las resoluciones mediante las cuales quedarían instrumentado el retorno gradual de los argentinos, que se calcula son unos diez mil.