Con menos de un año en la escena, Ahyre tenía programadas fechas en varios puntos del país y una serie de ensayos para ajustar todo antes del lanzamiento de su primer material discográfico

Pero, todo lo planificado fue suspendido por las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno nacional. A pesar de todo, y en sus casas, los músicos se las ingenian para seguir creciendo y sonando.

Para “El Colo” Vasconcelos, la idea de comenzar a trabajar sus contenidos en las redes sociales era fundamental, “fue surgiendo de manera espontánea con la necesidad de seguir comunicados y hacer música”. Contó que el hecho de no poder reunirse “se hacía muy difícil al comienzo y estábamos justo en el punto de partida de una serie de ensayos que iban a terminar en la presentación del disco nuevo. Todo esto fue truncado con las medidas dispuestas, pero pudimos redireccionar esa energía hacia las redes”.

Con adelantos de canciones y videos donde se los ve ensayando, cada uno en su domicilio, comenzaron el ciclo #MúsicaEnCasa, que “es otro reflejo de la dinámica misma que se genera con lo que sucede. Con la presencia en las redes encontramos la manera de seguir expresándonos y de seguir haciendo música”. 

Organizarse no fue fácil ya que había que salir con lo que tenían encima y “lo más importante es la creatividad y poder encontrarnos en esa instancia, con celulares, computadoras y placas de audio, invitando a los amigos y artistas copados que tienen esta misma inquietud”, expresó el músico de Ahyre.

En uno de los videos que colgaron recientemente se puede ver una videollamada donde el músico santiagueño Raly Barrionuevo responde: “vamos a cantar algo desde la casa porque no queda otra”, mientras suena una guitarra. Según Vasconcellos, Raly Barrionuevo “es uno de los cantores más importante que dio la música argentina en las últimas décadas, trasciende los géneros y lleva un mensaje de igualdad y de cambio con el que nos sentimos muy identificados”. Sobre la canción "Bella sombra", que grabaron con su participación, dijo: “haber cantado con él en el comienzo fue un sueño que ojalá se repita”.

Si bien en esta situación la banda, integrada con músicos de muchísima trayectoria, pudo reorganizarse, también es cierto que a los primeros que impactaron estas medidas fue a los artistas y deportistas ya que sus presentaciones son ante el público. “Y ya lo dijo el Presidente (Alberto Fernández): no solo vamos a ser los últimos en reactivar cuando todo vuelva a la normalidad, si no que también fuimos los primeros en ser afectados por estas medidas”. 

El Colo contó a modo de experiencia que esto los influyó de una manera distinta porque “si bien para nosotros Ahyre es un proyecto en el que venimos trabajando hace un tiempo, estábamos carreteando para despegar. De todas maneras, nos sirve para seguir trabajando, ya tenemos el primer disco listo, queremos salir a tocar y a capitalizar todo lo que tenemos”.

Con ese optimismo latente, habló del nuevo material y anticipó que contará con la participación de personajes reconocidos de la música popular. Ya entre sus adelantos se dio a conocer un video de “Perdiste”, canción que cuenta con la participación de Mariana Carrizo, “estamos muy contentos de que haya aceptado la invitación y de cómo se dio el encuentro en la música. Sobre todo, en esta canción que es como un juego y un chicaneo entre hombres y mujeres y quién mejor para enaltecer la voz femenina que Mariana”.

#QuedateEnCasa

En este video, Juan José Vasconcelos cuenta su experiencia en la cuarentena y como trabaja junto a la banda, la familia y la música, todo desde la casa:

Se pueden ver sus otros videos en: https://www.youtube.com/channel/UCVaBXqSwBm-KIPlXL8w0LWQ

Y en redes sociales seguirlos en: https://www.facebook.com/ahyremusica/