El ala dura de Juntos por el Cambio decidió dejar de lado la beligerancia con la que había empezado la semana y buscar un canal institucional de dialogo con el Gobierno para evitar que sus diferencias internas se profundicen. Luego de la tensión generada puertas adentro por el cacerolazo convocado para tratar de dañar la imagen del Ejecutivo y reavivar la polarización, el principal partido de la oposición optó por solicitar una audiencia virtual con el Presidente.

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, fue el artífice del cambio de estrategia. El mendocino decidió que la mejor manera de contener a Patricia Bullrich, una de las más beligerantes dentro del ala dura, era que el dialogo vuelva a los canales institucionales y por eso motorizó el pedido de audiencia. Dentro de Juntos por el Cambio pocos creen que el Presidente le conceda la posibilidad de una charla virtual, sin embargo entienden que el sólo pedido servirá para volver a canalizar el dialogo por las vías institucionales.

La tensión que se vive dentro de Juntos por el Cambio trasciende a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y llega hasta el ex presidente Mauricio Macri. El propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo dejó en claro cuando fue consultado en Crónica TV sobre el cacerolazo y la postura de Macri sobre el aislamiento. "No está bien que hagamos esto contra el Presidente, el es el Comandante y está manejándolo bien", sentenció y reconoció: "Tenemos diferencias con Macri".

La carta enviada por Juntos por el Cambio para solicitar la audiencia dice que la intención "es conversar de manera directa sobre los modos de colaboración en la actual circunstancia". En el texto la oposición señala que pretende darle al Presidente su mirada tanto sobre la situación sanitaria como sobre las dificultades económicas"

Desde el espacio opositor explican formalmente que el pedido de la reunión virtual tiene que ver con que Argentina atraviesa un momento "en el que se debe para charlar para sacar al país adelante de la mejor manera". Lo cierto es que más allá de los justificación formal el pedido tiene que ver más con tratar de ordenar la dinámica interna que con los proyectos que se puedan poner sobre la mesa.

La carta fue firmada por los titulares de los tres partidos que integran la coalición: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC). Además, lleva el nombre de los presidentes de los interbloques que ambas cámaras, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado). Desde Justos por el Cambio se encargaron de aclarar que en caso de que se produzca la audiencia la participación no se limitara a los firmantes.

Así las cosas, Juntos por el Cambio concluye una semana en la que su interna volvió a quedar expuesta frente a todo el arco político a través de las redes sociales. El cacerolazo hizo emerger la tensión entre la Coalición Cívica y el PRO, como ya publicó Página/12. El espacio que responde a la ex diputada Elisa "Lilita" Carrió sostuvo que "las prioridades son otras" y descalificó el reclamo que tenía que ver con bajar los sueldos de los políticos.

Los cruces que de manera directa e indirecta tuvieron lugar en las redes sociales intentaron ser morigerados mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. "Bullrich está incontenible", le confesó una fuente del bloque de Juntos por el Cambio a Página/12 y agregó: "Sólo se calmó cuando Carrió salió a cruzarla".

Informe: Antonio Riccobene