Los supermercados chinos comenzaron a cerrar sus puertas a partir del 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena obligatoria, y actualmente ascendieron a 2600 los comercios que cerraron sus puertas. “De los 13 mil establecimientos que hay en todo el país, casi el 20 por ciento están cerrados, el número se incrementó a lo largo de esta semana”, dijo a PáginaI12 Yolanda Durán, titular de la cámara empresarial de desarrollo argentino y países de sudeste asiático (Cedeapsa). Desde la cámara reciben consultas y quejas acerca de cuándo volverán a abrir, dado que son una alternativa de proximidad en barrios donde no hay hipermercados. Se espera que retomen la atención al público recién el lunes 13 de abril, cuando termine la extensión de la cuarentena obligatoria.

Desde el lado de la oferta, Durán aseguró que los proveedores les entregan un tercio de los pedidos realizados. Los principales faltantes tienen que ver con productos lácteos, como leche y manteca, productos de granja y también de limpieza, como la lavandina. “Ni hablar de ítems de higiene, como el alcohol, que pedís 10 cajas y te mandan dos, no se puede trabajar sin mercadería”, argumentó. “Pasamos de reponer hasta 3 veces por día a tener reposiciones cada 3 días. Y cuando finalmente reponemos, no podemos hacer una gran compra, porque no tenemos lugar para guardar el stock”, argumentó. Al consultar con sus proveedores, les explican que hay ciertas pymes que bajaron la producción por las licencias de los empleados. Y también por los problemas que hay para la circulación de fletes a lo largo del país. De hecho, a fines de la semana pasada, 36 cámaras empresarias reclamaron  porque 70 municipios provinciales prohibían la circulación, por lo que anticiparon que iba a generar faltante en las góndolas.

Los problemas en el abastecimiento de la mercadería no tienen que ver solamente con los faltantes, sino con los precios, explicó Durán, y en este sentido temen por las clausuras de los controles gubernamentales. Las mercaderías que registraron los mayores aumentos fueron los productos de limpieza, en los alimentos no perecederos y en el azúcar, en donde el costo saltó de 40 a 60 pesos. El caso del azúcar es bien conocido por el Gobierno, de hecho el mismo presidente, Alberto Fernández, aseguró que los productores “llevaron el precio a las nubes”, y adelantó que aplicarán medidas contra estas empresas, que además son las productoras de alcohol, un bien esencial que vio disparada su demanda, dado que es uno de los insumos del alcohol en gel.

A las subas de parte de los proveedores, los supermercados chinos aplican un margen de rentabilidad. Hubo casos en los que los precios quedaron por encima de los precios máximos que estableció el Ministerio de Desarrollo Productivo, o no los retrotrajeron al 6 de marzo para no trabajar “a pérdida”. En los más de 1000 controles que realizó AFIP y la Secretaría de Comercio Interior en autoservicios y supermercados, fueron clausurados dos autoservicios. “Vienen los inspectores con listados de más de 2000 productos, y quizá tenemos 3 con diferencias de precios. Lo que tendrían que mirar son las alzas que nos aplicaron nuestros proveedores, nos sentimos castigados”, opinó.

Por otro lado, los autoservicios aducen una caída en la demanda. “La gente utiliza los supermercados chinos para hacer compras diarias. Pero con la cuarentena cambiaron los hábitos de compra y consumieron en hipermercados cantidades como para 15 días”, afirmó Durán. Además, no cuentan con personal para atender los comercios, dado que tanto dueños como empleados prefieren realizar la cuarentena ante el miedo al contagio. A la menor cantidad de empleados y de consumidores se sumaron los temores de inseguridad, sobre todo luego del robo modalidad "piraña" registrado en un supermercado de Pergamino. Por todos estos motivos es que deciden cerrar sus puertas, para bajar los costos. Sólo de electricidad un comercio puede gastar 70 mil pesos por mes. Además, a los más de 2500 cierres se suma una menor proporción que cambió los horarios de atención y sólo abre entre 4 y 6 horas por día por la mañana.