“Lo que va a pasar es una liberación muy de etapas de esta cuarentena", anticipó el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, al afirmar que no cree que el lunes 13 de abril “abramos la puerta y salgamos todos juntos”. “Va a ser algo de forma paulatina”, remarcó.

Acevedo anticipó que en la reunión que los industriales tendrán mañana con el presidente Alberto Fernández piensan “empezar a dar sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar" y "después ellos decidirán cuáles les parece".

El jefe de la central fabril señaló además que "es difícil calcular el porcentaje que volvería a trabajar”. “Podemos verlo por el volumen de producción y también por la cantidad de trabajadores. Lo cierto es que se va reactivar la producción lo antes posible, pero creo que se va a enfocar más en la industria de capital intensivo", completó.

"Vamos a tener que acordar con los trabajadores cómo volver, para evitar el transporte en hora pico, trabajar más temprano, con turnos rotativos y esas cuestiones", añadió Acevedo. A su criterio, "todas las empresas que empiecen a trabajar deberán tener un protocolo muy cuidado de cómo van a ser las relaciones dentro de las fábricas, las distancias, la higienización de los trabajadores. Hay que evitar los cuellos de botella. Hay recomendaciones que se van a tener que cumplir".

Con respecto al impacto de la cuarentena en la industria, Acevedo comentó que "los productores nacionales recién están cobrando después de 60 ó 90 días lo que entregaron en Navidad. El 60% de los cheques están rechazados porque está toda la cadena cortada. Si uno tiene el 80% de las empresas paradas es muy difícil. Hay quienes tienen que empezar hoy a trabajar con el Día del Niño y entregar. Son empresas que ya pueden empezar a trabajar".

Por otra parte, se quejó por la "lentitud" en el otorgamiento de créditos al 24% que estableció el Gobierno para ayudar a las empresas a pagar los sueldos. "La implementación viene lenta. Les hemos dicho que los créditos no los tienen que asegurar los bancos sino directamente el Gobierno. Seguramente se tomarán otras medidas, el riesgo lo va a tener que tomar el Gobierno", enfatizó.