La Provincia de Buenos Aires presentó este lunes los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Se trata de un documento en que se contempla el plan de acción para los bonos bajo legislación extranjera. Se trata de un monto de 7148 millones de dólares. La información fue publicada en el portal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada el Ministerio de Economía de la Nación presentó los lineamientos para los bonos soberanos.

En los lineamientos del equipo económico bonaerense se planteó que “frente a la aguda crisis económica y social que se está atravesando es necesario consensuar un alivio financiero temporal para poder retomar un sendero de crecimiento duradero y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura”.

La presentación también incluyó un análisis macroeconómico, realizado previo a la emergencia social y económica generada por la pandemia de coronavirus, donde se destacó la caída considerable del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia. “La situación se tradujo en el deterioro de los indicadores sociales, con aumento de desempleo, pobreza e indigencia, principalmente en la zona del Gran Buenos Aires”, se indicó.

Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, afirmó que “de la misma forma que manifestamos al comienzo de nuestra gestión, la deuda pública de la provincia de Buenos Aires no es sostenible en las condiciones de mercado actuales, y en ese sentido estamos dando pasos concretos, presentando un análisis de las características de la deuda y proyecciones para avanzar en un programa que nos permita recuperar su sostenibilidad”.

En los lineamientos provinciales se reiteró la necesidad de alinear los vencimientos futuros de la provincia con la verdadera capacidad de pago y minimizar el riesgo de refinanciación. “Para esto es preciso que las necesidades de financiamiento en moneda extranjera tengan una reducción a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de capital desde valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible”.

Esta combinación en el que se contempla un período de gracia antes de volver a pagar los vencimientos, una posibilidad de quita de capital e incluso reducción en el cupón de los bonos fue también la incluida dentro de los lineamientos para la reestructuración de los títulos en moneda extranjera del Tesoro nacional. En las próximas semanas se espera que el Ministerio de Economía avance en una primera oferta formal para los bonistas.