La empresa Techint concretó el despido de 1450 trabajadores que estaban afectados a las obras privadas que se frenaron por la cuarentena. La situación tiene la particularidad de que el convenio de la construcción contempla la salida de la plantilla de trabajadores una vez que se terminan las obras, momento a partir del cual comienza a operar el seguro de desempleo propio del sector. Aun así, representa una mala señal para el resto de la economía. La medida fue acordada con la Uocra y aprobada por el Ministerio de Trabajo

El estatuto del rubro es así. Esto no quita que la empresa dio una mala señal al no sentarse de antemano a acordar los términos de la desvinculación”, indicaron a Página/12 fuentes de la Casa Rosada. 

El gobierno está implementando a toda velocidad los llamados “Repro express”, que las empresas deberán solicitar a través de la web de AFIP. La idea es que se convierta en un instrumento ágil para el pago de salarios. Hasta ahora, los créditos al 24 por ciento para afrontar la nómina salarial no vienen mostrando el dinamismo necesario.

Sobre el fin de la primera etapa de la cuarentena, la empresa más grande del país, Techint, anunció el despido de 1450 trabajadores de su empresa constructora. El Grupo de Paolo Rocca argumentó que como la cuarentena obligatoria frenó las obras privadas, prescindiría del personal, aunque una vez que esos emprendimientos se reactivaran, los volvería a contratar. El propio Presidente, Alberto Fernández, salió a advertir que “estoy seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron, y lo van a resolver. Pero no quiero que haya otros casos". La disputa pública del gobierno contra Techint desató una serie de cuestionamientos de parte del empresariado.

Rápidamente, el gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar los despidos. Pero circularon versiones sobre la intencionalidad política de Techint de presionar al gobierno para que aflojara la cuarentena. “De ningún modo Techint tiene la necesidad de despedir gente y si la tuviese, hay instrumentos disponibles para sostener la plantilla. Es una empresa muy reservada y cuando hace apariciones públicas como ésta, tiene una finalidad política. Son 1500 personas en un contexto muy delicado”, interpretaban.

Este lunes, Techint acordó con la Uocra la desvinculación de los 1450 trabajadores, aunque con el pago de diez días adicionales de trabajo y el compromiso de volver a contratarlos si se reanudan las obras.

“Sea como sea, fue una mala señal de parte de la empresa haber tomado esta decisión sin consulta con el gremio, que es el método tradicional que se utiliza en las grandes obras. Sin embargo, la desvinculación es una facultad que establece el convenio colectivo ante el parate en las obras, lo cual es un punto de debilidad para exigir la reincorporación”, explicaron a este diario fuentes de la Casa Rosada.

En el caso de los trabajadores de la UOM, que no tienen la flexibilidad de la Uocra, Techint acordó un esquema de suspensiones rotativas, pero no despidos.

"Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo", confirmaron desde Techint. El despido de tantos trabajadores por parte de la empresa con más espalda financiera del país constituye una señal negativa para la economía.