"Ahora estamos trabajando en el protocolo de cadáveres. Eso hace que la gente se asuste pero en una pandemia hay que tomarlo como tal”. En teleconferencia, el subsecretario de Salud de la provincia, Raúl Ríos, hizo el anuncio anticipándose al peor de los panoramas que puede esperarse a raíz de la pandemia del coronavirus.

Minutos antes se conoció que fue la ministra de Salud, Josefina Medrano, quien había estimado que en Salta podrían llegar a haber diez mil infectados y 1500 fallecidos a causa del virus respiratorio, según las proyecciones estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Nación. En un escenario más benigno, se pueden esperar “400 muertes”, dijo la funcionaria en diálogo con FM Aries. Sin embargo, reconoció que se debe hacer una evaluación de los datos a nivel más local.

Ríos sostuvo que las proyecciones indican que del 100% de infectados con el virus, el 85% presenta síntomas y el 5% precisa un tratamiento en cuidados críticos y tiene el riesgo de muerte. A ello sumó que en el mundo se detectó un aumento de fallecimientos por coronavirus entre los pacientes que tienen entre 30 y 50 años.

Por otro lado, el funcionario reconoció que existe una controversia en cuanto al uso de los barbijos, cuya utilización será obligatoria en la provincia desde el lunes venidero. A pesar de esa controversia, De los Ríos advirtió que se deben hacer “barbijos improvisados” si es necesario para transitar en la vía pública para que “aíslen de las gotas” de una persona que podría estar infectada con el coronavirus.

Explicó que la improvisación del insumo (que de no llevarlo involucrará una multa de mil pesos), es en pos de que los barbijos especiales queden para el personal de Salud o las personas cuya salud se encuentra comprometida a raíz de la infección por Covid-19.