El Banco Central publicó su informe monetario mensual de marzo en el que enumera las medidas implementadas en las últimas semanas para moderar el impacto económico de la crisis sanitaria. Además, refiere que los préstamos en pesos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento el mes pasado. “En términos nominales y sin estacionalidad presentaron un aumento promedio mensual de 3,4 por ciento, el mayor de los últimos cuatro meses”. La entidad mencionó, sin embargo, que “las líneas destinadas esencialmente a las empresas (adelantos, documentos y otros préstamos) fueron las que fraccionaron el crecimiento del mes”.

La autoridad monetaria precisó que la cuarentena generó un cambio en el comportamiento de los agregados monetarios. “Durante la segunda quincena de marzo, se observó un incremento de la demanda de dinero transaccional como resultado de la combinación de diferentes factores: motivos precautorios, la imposibilidad de concertar depósitos a plazo de manera presencial, y el cobro del subsidio extraordinario destinado a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados durante los últimos días”, indicó.

De este modo el circulante en poder del público aumentó 2,6 por ciento en marzo en términos reales y desestacionalizados. Los depósitos a la vista del sector privado en tanto marcaron un crecimiento mensual del 6,6 por ciento. En el Central precisaron que los depósitos a plazo tuvieron una caída entre el 20 y el 31 de marzo.

“Parte de los depósitos a plazo en pesos no fue renovado. El 65 por ciento de la caída del stock de las colocaciones a plazo durante ese periodo se tradujo en un crecimiento de saldos inmovilizados, lo que reflejaría la concentración de este comportamiento en los titulares que habitualmente realizan sus operaciones de manera presencial”.

La entidad detalló que el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo de todas formas aumentó un 4,0 por ciento nominal respecto de febrero y un 1,4 por ciento real. A su vez “la suma de plazos fijos y saldos inmovilizados completó un crecimiento promedio mensual de 4,8% por ciento”, cerró el informe.