El sector de la construcción registró en febrero una fuerte caída del 22,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado del primer bimestre arroja una merma del 17,8 por ciento

La caída en la entrega de asfalto se ubicó en el 70 por ciento, lo cual deja al descubierto el parate de las obras viales, mientras que en hormigón elaborado, la baja es del 52,6 por ciento. 

Sobre este escenario de notable contracción se montó el freno total de la actividad como consecuencia de las medidas de restricción sanitarias impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Los primeros indicadores del sector de la construcción para marzo arrojan datos muy desfavorables. El Grupo Construya, integrado por las principales empresas proveedoras de insumos del sector, calculó que la caída de la actividad el mes pasado fue del 39,5 por ciento en la comparación interanual, y que frente a febrero la baja fue del 31,4 por ciento. 

En el caso del acero, uno de los insumos centrales del sector, la cámara que agrupa a las empresas fabricantes comunicó que "como consecuencia del decreto presidencial de aislamiento preventivo y obligatorio, las plantas industriales productoras de acero de la Argentina se encuentran paradas, salvo aquellas que producen insumos para los sectores esenciales o que cuentan con procesos no interrumpibles. Las plantas en actividad se encuentran operando con dotaciones o guardias mínimas, implementando diferentes medidas para garantizar una producción mínima segura y brindando condiciones de seguridad a los trabajadores, en el marco de la pandemia actual".

Para frenar el derrape, el gobierno empezó a relajar las restricciones en el sector de la construcción, y se espera que la obra pública avance rápido para paliar los problemas del sector privado.

Pero ya antes de la pandemia, en febrero, la foto del sector era preocupante. Así lo muestran los datos que el Indec difundió este martes. El consumo de asfalto tuvo una caída interanual del 69,6 por ciento, seguido de la merma del 52,6 por ciento en hormigón elaborado y del 38,7 en mosaicos graníticos y calcáreos. El hierro redondeo y aceros para la construcción bajó 28,4 y cemento portland, un 25,4 por ciento.

Los artículos sanitarios de cerámica cayeron 23,9; placas de yeso, un 23,8 por ciento; cales, 16,5; pinturas para construcción, 11,5 y alrededor de 10,3 por ciento otros productos como grifería, vidrio para construcción y tubos sin costura. En el terreno del empleo, los últimos datos disponibles, correspondientes a enero, registran una caída interanual del 16,1 por ciento.

Las obras de construcción privadas no quedaron exceptuadas del decreto de necesidad y urgencia que determinó la cuarentena, con lo cual se espera un impacto masivo en la actividad y en el empleo de marzo

La construcción es un actividad mano de obra intensiva que cuenta con un convenio colectivo que le permite al empresario desvincular trabajadores una vez que se termina la obra, sin afrontar los costos que supone un despido regular. Eso fue lo que sucedió, por ejemplo, con los 1450 trabajadores despedidos por Techint en acuerdo con la Uocra.