El Gobierno dispuso que los escribanos autoricen de forma gratuita los poderes para jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES, tras incorporar a la actividad notarial como servicio esencial durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La Decisión Administrativa 467/2020 publicada en el Boletín Oficial estableció que los escribanos podrán realizar gratuitamente actas notariales por las cuales los titulares de un beneficio de la Administración Nacional de Seguridad Social autoricen a terceros para el cobro de Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Ingreso Familiar de Emergencia o beneficio similar.

Además, la normativa oficial estipuló que todo requerimiento de servicio notarial será tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por todas las reglamentaciones que dictaminó el Estado Nacional.

En ese sentido, los escribanos que otorguen estos actos deberán dejar constancia en los respectivos documentos que autoricen, los motivos que justifican su intervención, con expresa mención del Decreto N° 297/20. A su vez, dentro de los diez días siguientes a la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, deberán notificar a cada colegio profesional que corresponda los acto protocolares o certificaciones de firmas que se hayan realizado con fundamento.

En tanto, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, afirmó en un comunicado que “se está conformando un equipo de colaboradores para actuar en estos requerimientos, sin perjuicio de que los requirentes acudan a su escribano de confianza, para la atención de la población más vulnerable”.

De esta manera, precisó que pese al aislamiento decretado, el Colegio de Escribanos brinda servicios restringidos pero con un equipo de profesionales y consejeros de guardia para evacuar todo tipo de consultas que requieren la labor de un notario.

Por último, Allende sostuvo que la ampliación de las actividades esenciales que alcanzan a esta labor “es una demostración del rol que cumplimos en la comunidad para garantizar actos jurídicos que faciliten la vida y la paz social”.