Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta aún no se tienen respuestas concretas sobre las designaciones de docentes interinos que quedaron inconclusas debido a la pandemia

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Roxana Celeste Dib, dijo a través de un Facebook Live que, “se sigue trabajando para ir cubriendo todas las designaciones que sean necesarias”. Sin embargo, los docentes que deben esperar los nombramientos, no contaron con un sueldo estable en marzo y abril.

Las designaciones a docentes interinos se detuvieron desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ante ello, la secretaria afirmó que se encuentran trabajando junto a los directores generales del Ministerio y el Departamento de Liquidaciones “para poder pronto, muy pronto, dar respuesta a estas consultas”. En la transmisión online desde el Facebook del Ministerio, se pidió a los docentes que dejaran un mail o teléfono de contacto para tener un registro de los casos y evacuar las consultas.

Dib reiteró que en elcontexto del aislamiento obligatorio “esto nos sorprendió a todos, es algo que nadie se esperaba y por lo tanto, estamos todos acomodándonos”. Pidió “un poquito de paciencia”, pero dijo que también quiere que los docentes "tengan tranquilidad de que vamos a continuar con estos procesos como corresponde”.

Por su parte, la docente de nivel inicial Marilina Aranda, que estaba viendo la comunicación, consideró que lo emitido por el Ministerio “en definitiva es lo mismo que vienen diciendo en anteriores conferencias”. “Sólo ponen el foco en otros temas, como el dictado de las clases y en este tema sólo dicen que ya lo van a resolver. No se dio una respuesta de qué es lo que se está haciendo, no dicen nada”, cuestionó.

Aranda contó que en el listado de nivel inicial que se confecciona para los nombramientos, ella está en el puesto 303. Antes del aislamiento se llamó hasta el número 280. Contó que su situación es desesperante porque tiene a una hija con parálisis cerebral. “Ella depende de mi obra social del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), pero hoy está sin cobertura porque no fui designada y no la puedo tener así”, relató. Además de los medicamentos, a Aranda se le otorgan los alimentos necesarios. 

Aseguró que para contar con la cobertura sanitaria tiene que hacer la toma de posesión de su cargo, acción que se detuvo por la paralizaciónd de las designaciones por la cuarentena.

La docente dijo no comprender por qué no siguen nombrando a los docentes en los cargos que ocuparán. Sostuvo que desde el Ministerio se puede elaborar un listado y que sean transferidos a los directores de las escuelas para que los docentes designados puedan “trabajar como lo están haciendo los otros”.

“Tienen que seguir nombrando porque yo no puedo estar hasta junio sin cobrar”, destacó. Al igual que otras docentes contaron a Salta/12 , ella no pudo recibir el bono del Ingreso Familiar de Emergencia ya que figura como trabajadora activa del Ministerio de Educación. “Estoy sin un peso”, lamentó Aranda, quien cobró en marzo y abril la cantidad de $1200 por cada mes en calidad de retroactivo.

De errores y espera

La secretaria Celeste Dib afirmó que hubo errores en cuanto a la liquidación de sueldos, pero que “se están solucionando” dado que “muchos de los docentes ya se han contactado con nosotros o los mismos directores generales lo han relevado”.

También hizo aclaraciones sobre la toma de posesión de docentes que fueron designados el 16 y 17 de marzo. Explicó que se les había pedido que tomaran posesión de sus cargos el 1 de abril, pero aseguró que ante la situación de cuarentena serán los “directores tanto a nivel inicial como del nivel primario quienes los llamarán para que hagan la toma”.

En esa línea, recordó que la información de los docentes que tuvieron designaciones en marzo, se envía al área administrativa hasta el 10 de abril. Por lo tanto, los docentes “van a cobrar el mes que viene”, aseguró Celeste Dib.

La funcionaria instó a la tranquilidad a los maestros y aseguró que desde el Departamento de Liquidaciones del Ministerio de Educación están trabajando para que en estos días se elabore e informe una planilla complementaria con los casos donde se presentaron errores.

En cuanto a los cargos del área de artística y de agronomía, informó que estarán publicados en la página web del Ministerio desde hoy. “Con lo cual a partir de la semana que viene, de lunes a viernes, van a poder hacer una tacha virtual. Se va a publicar también el modo en el que van a poder hacer esa tarea a través de un mail”, comunicó.

Otra de las dudas que se respondió en la transmisión tenía que ver con la emisión del certificado de alumno regular para el cobro de las asignaciones familiares. La secretaria dijo que “no se va a pedir eso y no va a ser un requisito para el pago de asignaciones familiares”. “Al no concurrir los chicos a la escuela, no podemos exigir eso ni para los trabajadores del Ministerio y tampoco para los papás, así que no se va a exigir”, reiteró.