El dólar financiero comenzó la semana con un fuerte incremento. La cotización del contado con liquidación cerró este lunes a 102,10 pesos, con un aumento de 7,8 por ciento, mientras que la del dólar bolsa se ubicó en 101,29 pesos, con un alza de 7,4 por ciento. De este modo la brecha con el tipo de cambio comercial ya se ubica en 54 por ciento.

La suba del dólar financiero se explica tanto por el impacto del coronavirus en los países emergentes como por la incertidumbre local respecto de qué ocurrirá con la reestructuración de los bonos soberanos de la Argentina. El mercado busca refugio en moneda dura por lo que se potencian las presiones cambiarias. El tipo de cambio informal registró este lunes un salto del 5 por ciento y se ubicó en 89,25 pesos.

La política de controles a la compra de divisas permite sostener el dólar comercial (utilizado por las empresas al momento de importar como de exportar los bienes y servicios). La cotización del mayorista se ubicó en 65,38 pesos, con un avance de 22 centavos, y la del minorista terminó en 67,43 pesos, al aumentar 36 centavos.

El volumen operado en el mercado oficial fue de 195 millones de dólares y no se registraron operaciones en el segmento de futuros del MAE. El Banco Central pudo aprovechar para comprar cerca de 32 millones de dólares. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, dijo que “fue una rueda de bajo volumen de negocios en la que la divisa operó con una mayor oferta privada y permitió a la autoridad monetaria hacerse de algunos dólares”.

La situación fue distinta en el mercado de dólar financiero en dónde no participa el Banco Central sino que los precios de la divisa surgen a partir de la operación de compra y venta de bonos entre inversores privados.

Los analistas indican que existe una importante liquidez de pesos en el mercado –tras el desarme de las últimas semanas de las inversiones en Leliq y el retroceso de la tasa de interés- y eso potencia la demanda del tipo de cambio financiero.

Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que "con tasas tan bajas en el ámbito bursátil la situación es inviable para los inversores que buscan colocarse en activos de corto plazo sin descapitalizarse". La contracara de esto es un aumento en la demanda de dólares financieros y el salto de la cotización tanto del MEP como del contado con liquidación. "Con estas paridades de los bonos y con un stock de pesos impresionante era irremediable ", agregó.

Las tensiones cambiarias por el momento no alcanzaron a la cotización oficial gracias a los controles cambiarios. La pregunta de los analistas es si la suba de la brecha tendrá en algún momento un impacto tanto en el tipo de cambio comercial como en los precios.

Las variables en juego son muchas y no es posible adelantarlo. Por ejemplo la fuerte caída de la actividad económica en las últimas semanas permitirá incrementar el saldo comercial esperado para 2020 y generará un flujo mayor de divisas comerciales que puede colaborar en sostener presiones sobre la cotización del dólar oficial.

Acciones y bonos

En la bolsa de valores hubo un leve rebote de las acciones en pesos del 1,2 por ciento debido al fuerte salto del dólar bolsa. Pero se registró un importante retroceso en el precio de las acciones argentinas que operan en Nueva York.

Las caídas llegaron hasta el 9 por ciento como fue el caso de Corporación América. Otra de las firmas con una importante merma fue Central Puerto al retroceder un 8,5 por ciento. Entre los bancos también hubo caídas relevantes. Se destacaron las disminuciones del Banco Supervielle (-6,1 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (-4,5 por ciento).

El riesgo país subió hasta los 3895 puntos con un incremento de 70 unidades. Los bonos en moneda extranjera de largo plazo fueron algunos de los que registraron las mayores caídas. El Discount 2033 marcó una baja de 2,4 por ciento.

La semana pasada el Ministro de Economía tomó la decisión de postergar el vencimiento de capital e intereses de los bonos con ley local en dólares al menos hasta finales de este año. En el mercado se encuentran a la expectativa que llegue la primera oferta para los bonistas con títulos Ley Nueva York durante las próximas semanas.