La diputada jujeña Liliana Fellner denunció que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "toma la pandemia como una forma de volver a imponer el autoritarismo" al evaluar las intenciones del mandatario radical e integrante de la alianza Cambiemos de poner "fajas de seguridad" en las casas de personas que tengan coronavirus para que "todo el vecindario sepa que esa familia está contagiada". "Busca sembrar el miedo para lograr la sumisión, tener un pueblo dócil", remarcó Fellner.

La diputada por el Partido Justicialista evaluó las declaraciones que realizó ayer Morales en relación a la posibilidad de rodear con “fajas de seguridad” las casas en donde cumplan cuarentena posibles portadores del virus Covid-19. “Lo hace para sembrar miedo” con una iniciativa que "va en contra de un montón de leyes", postuló Fellner en declaraciones a Radio AM 750.

En ese marco, la legisladora apuntó que Morales dijo aquello en una de sus "salidas diarias" a través de "espacios que ha comprado en todos los canales de televisión": "en vez de hablar de lo preventivo, la solidaridad, la cooperación, él va con estas cuestiones autoritarias, nada más y nada menos que llamando a un control social a aquel que él estigmatiza con una faja, diciendo 'este es el que no tiene que integrar nuestra sociedad'", puntualizó.

La gestión de Morales utiliza esos “espacios pagos” para difundir los informes diarios sobre el Comité Operativo de Emergencia, un resumen en relación al estado de situación y medidas vinculadas con la pandemia y su prevención. En ese marco, durante la entrega número 33 de ese informe, detalló que trabaja en un proyecto para que los jujeños que vuelvan a la provincia puedan hacer la cuarentena en sus casas. Allí se pondrían las fajas destinadas al "control social".

Hasta el momento, quienes ingresan a Jujuy están haciendo cuarentena en hoteles, en los que pasan catorce días antes de ir a sus domicilios. Ayer Morales remarcó que los gastos por esas estadías corrían por cuenta del Estado. Sin embargo, Fellner detalló que el anuncio de las fajas estigmatizantes provino luego de que un empresario hotelero de la provincia pidiera al gobernador vía Whatsapp ayuda para sostener la estadía de unas 150 personas que permanecían en su hotel en cuarentena. “El empresario pidió que el Estado lo ayude con 150 por persona, pero Morales no estaba de acuerdo, entonces apareció a la tarde” con la propuesta de las casas y las fajas.

Según la explicación de Morales, cuando la persona llegue a su casa en la provincia "le harán un test rápido, luego otro a los siete días y si dos tests dan negativo, te levanto la cuarentena", prometió.

Si no, "van a estar en cuarentena todos los miembros de la familia. Y les vamos a poner una faja en la casa. Y le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia, la familia Pérez, García, Morales o la que fuera, está en cuarentena. Y que, si sale, puede contagiar a alguien”, explicó durante la conferencia de prensa de ayer en la que añadió que se monitoreará a esa familia a través de una aplicación telefónica y con visitas diarias y sorpresivas. “Todos los teléfonos de esa familia van a estar monitoreados. Se los va a llamar tres o cuatro veces por día y más vale que estén los que viven en la casa, porque si no, no solo les vamos a cobrar multa, sino que también puede haber detención o todo lo que se establece en el régimen de sanciones”, amenazó.

Desde “la oposición no tenemos forma de hablar en Jujuy”, denunció la diputada justicialista y hermana del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner al apuntar que “la gran mayoría de los medios están pagos por el Gobierno provincial, en donde solo comunican lo que ellos quieren”. “Da mucha pena, este es el Jujuy en el que vivimos”, concluyó.