Agustín Pichot tiene en mente un objetivo muy ambicioso, y está cumpliendo los pasos necesarios para intentar cumplirlo: en busca de fortalecer su candidatura a la presidencia de la World Rugby (WR), el ex capitán del seleccionado argentino le solicitó apoyo a Nueve Zelanda para consolidar sus aspiraciones para llegar al cargo, según señala este miércoles la prensa oceánica.

"Prometo un juego más global del que propone el actual presidente Bill Beaumont y creo que la perspectiva es sombría si no hay un cambio", le dijo Pichot al sitio Newshub de Nueva Zelanda. El ex medio scrum argentino, actual vicepresidente de la WR, desea hacer crecer el juego fuera de los países centrales y que no sólo se beneficie las potencias como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y, en menor medida, Italia y Japón.

"Existen dos grupos diferentes, uno que está establecido con la élite del juego y luego hay una brecha masiva con las naciones emergentes. Tenemos que cerrar esa brecha" argumentó el argentino .

Pichot tomó la decisión de presentarse a las elecciones por la presidencia de World Rugby, que se llevarán a cabo el próximo 26 de abril, y tendrá como oposición al inglés Beaumont, actual titular del ente que rige el deporte en el mundo. Para ganar la elección se necesitan conseguir 26 o más votos de las 51 que están en condiciones de votar. 

En principio, el ex jugador del CASI tendría el apoyo de las naciones del hemisferio sur y de varios países emergentes. En tanto, Beaumont tendría los de Europa y posiblemente de Japón, que fue tentado para sumarse al Seis Naciones y que a partir del 2021 su franquicia, Sunwolves, no jugará más el Super Rugby.

Ante ese panorama, las posibilidades de Pichot se definirán con los votos de algunos países emergentes y, sobre todo, lo que haga América del Norte, con las adhesiones de Canadá y Estados Unidos .

El particular método de elección prioriza los intereses de las grandes potencias, que tienen más votos que los restantes países. En ese sentido, la composición de los votos será la siguiente: 

* 18 votos para los equipos del Seis Naciones (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia), que tendrán tres sufragios cada uno.

* 12 votos para las selecciones del Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina), con tres adhesiones cada uno.

* 12 votos por continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, Oceanía y África), con dos votos cada uno. 

* Japón cuenta con dos votos, mientras que los denominados Emergentes (Estados Unidos, Canadá, Rumania, Fiji, Samoa, Georgia y Uruguay), con un sufragio cada uno, completan los 51 votos.