La casa habitada, cortometraje realizado con tecnología 360° dirigido por Diego Kompel, se verá en todo el mundo gracias al Festival de Tribeca. A raíz de la pandemia de Covid-19, el festival neoyorquino lanzará una versión acotada y online de la programación de su edición 2020. Desde este viernes y hasta el 25 de abril, la muestra presentará la primera edición de la programación Cinema360 de forma remota, en asociación con Oculus, con quince películas de realidad virtual seleccionadas en cuatro programas de 30-40 minutos en la plataforma Oculus TV (oculus.com).

La casa habitada es un documental producido y dirigido por Kompel en VR360, que propone sumergirse en un espacio, a la vez, del pasado y el presente para descubrir una escena familiar unida íntimamente a la historia del director. El corto se estrenó en la Argentina en marzo pasado, dentro del Proyecto V31, un espacio donde se producen y exhiben cortometrajes en 360° con chicos y adolescentes de la Villa 31. Kompel es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y es el creador y director de Encuentro VRI, una iniciativa que busca fomentar la escena local de artistas VR y funcionar como espacio de colaboración entre artistas, cineastas, diseñadores y programadores.

"La casa sobre la que narra el corto es de mis abuelos. Es un lugar que fue muy importante para mí en mi infancia y siempre me despertó ganas de crear algo a partir de ese espacio", cuenta el realizador en diálogo con PáginaI12. El cineasta arrancó tomando fotos en formato 360 a modo de registro para él mismo. "Después me puse a ver y digitalizar un montón de VHS y cintas que encontré en esa misma casa y a jugar con pantallas que metía dentro de esas fotografías 360", agrega. Para Kompel este trabajo es como revivir aquellos momentos de su infancia. "Y para mi familia fue también muy fuerte porque la tecnología de la realidad virtual te permite estar en otros espacios y, en este caso, también estar en otro tiempo: es un tiempo que comparto con mis familiares que ya no están y con otro momento de mi vida", afirma el director.

Como señala el director, este breve documental 360° ofrece una cálida mirada a los flujos de la vida familiar a lo largo del tiempo y las generaciones. A través de la tecnología de realidad virtual, se pueden conocer los entornos íntimos de la sala y comedor de los abuelos. Una vivienda que alguna vez fue sede de reuniones familiares vuelve a la vida con proyecciones de videos caseros en sus interiores. De esta manera, la línea de tiempo de una familia a lo largo de décadas se ordena y se hace visible, reviviendo los rastros de abuelos y bisabuelos, tías y primos y niños pequeños dando los primeros pasos en el mismo espacio donde se hicieron estos recuerdos.

-¿La casa antes que un espacio es una protagonista más?

-Sí, se podría decir que la protagonista del corto es la casa.

-¿Cómo fue trabajar el contraste entre pasado y presente?

-Hoy la casa está casi inhabitada, no vive nadie ahí. Entonces, yo quería mostrar ese contraste de cómo ese mismo sitio, que pudo ser lugar de reuniones familiares de toda la vida, hoy lo que queda es el espacio. Está casi inalterado, exactamente igual que cuando estábamos nosotros, pero faltan las personas.

-En ese sentido, ¿las imágenes del pasado resignifican el presente de la casa?

-Totalmente. Un lugar es por lo que es y por lo que fue.

-¿Por qué decidiste hacerlo en formato 360?

-Ya venía trabajando con el formato 360 y es algo que me gusta mucho, pero este trabajo pide formato inmersivo porque te ubica en un espacio que te muestra todo lo que tenés alrededor. Y el recorte que se ve del pasado es únicamente lo que la persona que manejaba la cámara en ese momento (generalmente, mi padre) decidió captar. Decidió hacer un recorte que va variando, se va moviendo para los costados. Entonces, también propone al espectador un recorrido con la mirada hacia los distintos lados que en ese momento alguien capturó.

-¿Es lo que posibilita este método?

-Claro, posibilita que el espectador pueda hacer un recorrido de la mirada de izquierda a derecha, de arriba a abajo. En el formato de la pantalla plana no habría ninguna forma de mostrarlo así fielmente.

-¿Este momento es ideal para ver este tipo de material en la computadora?

-Sí, en la computadora y recomiendo a todo aquel que pueda que se consiga algún casco. Hay muchos que se pueden fabricar con los teléfonos porque la sensación de estar en otro espacio justamente ahora que no podemos salir de nuestras casas es como un alivio. De golpe, se puede pasar un par de minutos en otro lugar y sentir que se puede hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Es un buen momento para consumir contenidos de este tipo.

-¿En este tipo de formatos el espectador tiene un rol más activo?

-Completamente. El espectador decide hacia qué lugar desea mirar y, de alguna forma, arma su propia película. Hay casos en donde están sucediendo muchas cosas en simultáneo. Por ejemplo, en mi corto, en un momento aparecen dos pantallas, y cada espectador lo va a vivir de una forma distinta, va a hacer un recorrido propio. Es totalmente más activo el espectador que en el cine.

-¿Cómo fue la experiencia de haberlo presentado dentro del proyecto V31?

-Es una iniciativa muy buena que surgió de compañeros de la Facultad de Diseño e Imagen de Sonido de la UBA. Ellos hacen talleres los fines de semana con chicos y adolescentes de la Villa 31, donde les enseñan y los introducen en estas tecnologías. También generan cortometrajes. Este fue el primer Festival de Tecnologías Inmersivas de la Villa 31 y me invitaron hacer el estreno allí. Me pareció que era una ocasión perfecta porque es importante que el formato vaya creciendo cada vez más y que más gente pueda acceder a estos contenidos.

-¿Cómo notas el tema de la realidad virtual en el cine argentino? ¿Hay cierta resistencia?

-Todavía ni llega a haber resistencia porque recién está dando sus primeros pasos. Sin duda que alguna gente se va a resistir, pero de ninguna manera viene a reemplazar al cine ni nada por el estilo. Es un formato nuevo y que trae cosas totalmente distintas a las que traían los formatos que ya existen. En todo caso, viene a potenciar a todo el resto de los medios y a dialogar como lo hacen la radio, la televisión y el cine. Es un medio nuevo y lo que se hace con él son cosas que no se podrían realizar en otro tipo de pantalla.

* Quienes no tengan Oculus TV ni casco y quieran ver La casa habitada pueden consultar al director a [email protected].