Luego de advertir que la pandemia de la Covid-19 generará la pérdida de 195 millones de puestos de trabajo , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un nuevo informe en el que destacó que el sector de la sociedad más afectado serán los jóvenes, quienes recibirán "un duro golpe". 

Los especialistas de la OIT señalaron que ese sector de la población se verá afectado especialmente por "cinco factores determinantes": la recesión, el cumplimiento de tareas en la economía informal, las formas atípicas de empleo, las industrias especialmente afectadas por la pandemia y la automatización.

El informe de los investigadores y de la OIT en empleo juvenil y políticas macroeconómicas y empleo, Susana Puerto y Kee Kim, señala a los jóvenes como un grupo vulnerable a los vaivenes económicos ya que "la transición hacia el empleo decente es un enorme desafío para ese sector, incluso en tiempos de máxima prosperidad económica" y "son los primeros en sufrir el recorte de horas laborales o el despido". 

Con esas proyecciones, el documento advierte que el aumento del desempleo juvenil representa un elevado costo a largo plazo porque implica "el desperdicio de talento, estudios y formación".

Según las cifras de 2019, previas al brote del virus, una de cada cinco personas menores de 25 años (267 millones) "no trabajan ni estudian ni se forman", apuntaron los especialistas. "La ausencia de redes y experiencia dificulta la búsqueda de otro empleo decente, por lo que son empujados hacia tareas de menor protección jurídica y social", describieron los especialistas. 

Tres de cuatro jóvenes trabajan en la economía informal, en especial en países de ingresos bajos y medianos (en agricultura, pequeñas cafeterías o restaurantes), y sus ahorros son escasos o nulos, por lo que "no pueden permanecer confinados". 

Por otra parte, muchos de esos trabajadores tienen "una forma atípica de empleo" (tareas a tiempo parcial, temporal o plataformas digitales) y mal pago, horarios irregulares, escasa o nula seguridad o protección social y falta de prestación por desempleo.

Mientras que los que son parte de emprendimientos o cooperativas afrontan problemas para obtener recursos y financiación, y desconocen cómo afrontar escenarios comerciales complicados.

"Los jóvenes trabajan por lo general en sectores e industrias afectadas por la pandemia, como el comercio al por mayor o al por menor, la hotelería y la restauración (asistentes de tienda, cocineros, camareros). Además, son los más amenazados por la automatización total o parcial, por lo que urge de parte de los gobiernos de los países medidas de apoyo o estímulo", agrega el informe.