El presidente de Brasil Jair Bolsonaro aseguró en diálogo con congresistas haber recibido un informe sobre un supuesto plan para derrocarlo. El mismo estaría siendo orquestado por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y el titular de Diputados, Rodrigo Maia. La información sobre el supuesto plan fue entregada al presidente por los servicios de inteligencia, según publicó el diario Folha de Sao Paulo. En paralelo el presidente nombró a su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, y dijo que el comercio tiene que volver pronto a la normalidad. Mientras siguen creciendo los casos de coronavirus en el país. Ya hay 33.682 personas infectadas y 2.141 muertos.

"Conspirar contra el gobierno"

De acuerdo a lo que Bolsonaro comentó con los congresistas el plan desestabilizador también involucraría a algún miembro del Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema brasileña. Horas más tarde el presidente acusó al diputado Maia de intentar sacarlo del gobierno. “Eso es falta de patriotismo verde-amarillo, eso es conspirar contra el gobierno", dijo el exmilitar en diálogo con la CNN. Tanto Doria, del centrista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), como Maia, del derechista partido Demócratas (Dem), criticaron ayer a Bolsonaro por haber despedido al ministro de Salud, Henrique Mandetta en medio de la crisis por el coronavirus. El exministro seguía las indicaciones científicas y defendía con tenacidad las cuarentenas para evitar la propagación del virus. Pero el mandatario insiste en que la gente debe volver a trabajar y que la economía debe reactivarse.

Durante el acto de nombramiento a Teich al frente de Salud, Bolsonaro defendió su posición sobre la reapertura de actividades. "Esta pelea para que se comience a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si empeora (la situación) me cae todo a mí. Ahora, creo, y es algo que mucha gente ya sabe, (el comercio) tiene que abrirse", dijo el presidente. A su vez, volvió a arremeter contra los gobernadores y dijo que no va a enviar fuerzas de seguridad para arrestar a las personas que violen la cuarentena.

También se mostró partidario de reabrir las fronteras terrestres, actualmente cerradas para evitar la propagación del COVID-19. “¿Por qué está cerrada la frontera con Paraguay? Es un frontera seca y no tenemos forma de monitorearla. Lo mismo con Uruguay”, manifestó el presidente. Sin embargo, durante la jornada del jueves el mandatario había señalado que no acordó con el nuevo ministro ningún tipo de apertura. Por su parte Teich tampoco mencionó medida alguna relacionada con este tema durante su discurso.

La salud en manos de militares

El presidente tomó nuevos resguardos para mantener controlado al nuevo ministro luego de la experiencia que tuvo con Mandetta. Para esto intensificó la participación de las fuerzas armadas haciendo que la gestión de la pandemia sea compartida con el ministerio, informó Folha. La idea es que Teich está bajo la supervisión de un grupo de uniformados. Bolsonaro nombró al Contralmirante Flávio Rocha, jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos vinculada a la Presidencia de la República, como una especie de coordinador hasta que se elijan a los nuevos funcionarios. El gobierno pretende presentar una política clara para la salud, con escenarios y acciones dirigidas en forma particular para cada región del país.

Por su parte, el nuevo ministro señaló que formar parte del gobierno del presidente Bolsonaro es el mayor desafío de su vida profesional. "El foco va a estar en las personas. No importa lo que uno haga, al final lo que queda es la gente", aseguró Teich. En este sentido, el funcionario dijo que las personas más pobres que son las que más van a sufrir y tendrán la atención total del gobierno. Asimismo, insistió en que para enfrentar al nuevo virus se requiere formar equipos, no solo dentro del mismo ministerio, sino con otras carteras y entidades del gobierno. Según Teich, es necesario brindar una información más completa sobre el COVID-19, una enfermedad que según él genera ansiedad y lleva a que la gente sienta miedo. El nuevo ministro también enfatizó que trabajará aunadamaente con las con las autoridades regionales y que fomentará la investigación en Brasil.