En el octavo día de paro de los docentes bonaerenses y tras la extorsión de la gobernadora que ofreció un plus de mil pesos a los maestros que no se adhieran a la huelga, el Frente de Unidad Docente Bonaerense –que agrupa a los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba- marcharon junto a los estatales de ATE hasta la gobernación de la provincia, ubicada en La Plata, para exigir la apertura de la paritaria nacional y rechazar los “salarios de pobreza” que propone Vidal.

Desde el escenario frente a la sede de la gobernación de la provincia, Roberto Baradel, titular de Suteba, le preguntó a los cientos de docentes presentes, como si fuera una asamblea, si aceptaban la propuesta de Vidal o si continuaban la lucha. Los redoblantes y gritos confirmaron la segunda opción. “La gobernadora no conoce la dignidad de los docentes, que no se vende ni se compra”, sentenció el dirigente gremial tras la ovación.

Baradel también le envío un mensaje al presidente Macri y al ministro de Educación Esteban Bullrich. “No se pueden hacer los distraídos. Sin paritaria nacional habrá conflicto nacional con movilización a Plaza de Mayo”, vociferó el dirigente, que también denunció ser víctima de una campaña sucia, mentiras y amenazas.  

Multitudinaria marcha de los docentes frente a la gobernación tras la oferta de Vidal.

“Nosotros no queremos desestabilizar a nadie, son ellos con la aplicación de esta política económica los que están desestabilizando la vida de nuestras familias”, remarcó Baradel y finalizó: “No tenemos miedo, no tenemos precio y no nos van a poder quebrar. Vamos a triunfar en esta lucha”.

Los dirigentes gremiales ya informaron que no participarán de la reunión de esta tarde convocada por la gobernadora si se da en el marco de la conciliación obligatoria. "Si hoy esa reunión es de paritarias vamos a estar ahí, pero si esta reunión es de conciliación obligatoria no vamos a ir", afirmó María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA.

Desde los gremios informaron que denunciarán a la gobernadora ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que la medida viola los tratados 87 y 98, ratificados por la Argentina, y vulnera las garantías de la libertad sindical y el derecho a huelga.

"Nosotros no aceptamos la suma, no es que no aceptamos dialogar", aclaró Torre, quien señaló que "entre el 6 de febrero y el 10 de marzo pasaron del 18 por ciento en cuatro cuotas al 19 por ciento en tres cuotas". "Si no interviene el gobierno nacional esto no se resuelve", sostuvo la dirigente. 

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes agrupados en UTE-Ctera marcharon hasta el Ministerio de Trabajo para exigir la apertura de paritarias nacionales. Sobre la avenida De Mayo, la columna de docentes avanzó tras una línea de guardapolvos blancos con la consigna central de la movilización. Es el segundo paro nacional de 48 horas que realizan los docentes de todo el país frente a la negativa del ministro de Educación Esteban Bullrich de convocar la paritaria federal como establece la ley, responsabilidad pretende delegar a las provincias.

“Quieren seguir estigmatizando el reclamo docente con medidas coercitivas que violan la libertad sindical y los principios democráticos. Tienen que dejar de perseguirnos y convocarnos a dialogar”, afirmó Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE.