El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de China con insumos médicos para combatir la pandemia del coronavirus en el país llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza. Por la tarde, partirá el tercero de los primeros ocho vuelos programados. "Estamos estimulando la capacidad  de producción local y comprando todo lo que podemos, gracias a nuestra aerolínea de bandera", destacó el ministro de Salud, Ginés González García. 

El avión aterrizó con elementos de bioseguridad para el personal de salud (barbijos quirúrgicos, máscaras de protección médica y overoles de alta seguridad) adquiridos por el Gobierno nacional en China, con insumos críticos de laboratorio —para análisis de diagnóstico PCR y test rápidos— y con la primera de seis máquinas para la producción de alrededor de 2 millones de barbijos en el país por mes. 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas fue recibido por González García junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con quienes ofreció una conferencia de prensa. "Saldrán dos vuelos por semana y, a medida que se puedan sumar más capacidades operativas, se aumentarán para responder a la demanda de las provincias y el sector privado", indicó Ceriani. 

El titular de Aerolíneas Argentinas precisó que, además del vuelo que partirá esta tarde, la aerolínea de bandera ya tienen programados otros 6 vuelos para buscar insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.

Ginés destacó que el Gobierno está comprando los insumos médicos que no pueden producirse en el país, como los overoles de alta seguridad, pero en paralelo se está impulsando la producción de camisolines comunes a nivel local. En tanto, el vuelo de Aerolíneas trajo la primera de 6 máquinas compradas para que una empresa proveedora de una empresa automotriz comience a producir hasta 2 millones de barbijos mensuales.

Respecto de los insumos de laboratorio, el ministro destacó la llegada de una nueva partida de reactivos para realizar los exámenes PCR para continuar con los diagnósticos y también los denominados "test rápidos", sobre los que insistió: "solamente sirven para investigación epidemiológica". 

En ese sentido, Ginés confirmó que los "test rápidos" serán utilizados para "saber el grado de transmisión comunitaria" que circula en el país, a partir de un trabajo de muestreo sobre la población general, para el que el Ministerio de Salud ya tiene preparado el diseño muestral. 

El segundo vuelo aterrizó esta mañana en Ezeiza a las 8.30 tras más de 55 horas de viaje y luego de una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda. El Airbus 330-200 estaba  especialmente acondicionado para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permitieron ampliar la capacidad de carga hasta un 84% extra.