Piden que se designe Defensor/a de los Derechos de lxs NiñxsAl sancionarse la ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en 2005, se resolvió crear un órgano de control, independiente y especializado, que tendría el rol de velar por la protección y promoción efectiva de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales. La norma también previó que el Congreso Nacional proponga, designe - mediante un concurso público de antecedentes y oposición- y remueva a la Defensora o Defensor. Para eso de debía designar una Comisión Bicameral (a cargo de realizar el concurso) que a más de once años de sancionada la ley, ni siquiera fue conformada. Si bien los bloques de la cámara baja que estarán representados en la Comisión ya fueron designados, resta que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, haga lo propio. Pese a los numerosos reclamos formulados desde diferentes sectores de la sociedad y por organizaciones de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia las autoridades a cargo de remediar este grave incumplimiento en la implementación del sistema de protección integral de derechos de la niñez no han dado pasos en ese sentido. 

Argentina adoptó un sistema normativo que reconoce ampliamente diversos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la niñez y adolescencia. Pese a ello, existe una enorme brecha que separa el reconocimiento formal de su cumplimiento efectivo. A modo de ejemplo se advierte que el 27,26 por ciento de las viviendas del país en donde viven niños, niñas y adolescentes son deficitarias. Mientras la violencia machista hacia las niñas y adolescentes persiste -el informe femicidios 2016 de La Casa del Encuentro indicó que treinta y ocho nenas y adolescentes fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres-, seguimos sin la figura nacional que tiene el rol de visibilizar las problemáticas de la niñez y adolescencia, de monitorear las políticas públicas, y promover acciones concretas en su defensa, tanto en casos individuales como en representación de derechos de incidencia colectiva.  El Comité de los Derechos del Niño (2010) señaló a Argentina su preocupación por la omisión de designar a la Defensora o Defensor, y  frente a la falta de respuesta del Estado, un grupo de organizaciones de la sociedad civil demandamos judicialmente al Congreso.

Tras once años de incumplimientos, las autoridades responsables tienen una sola forma de tomarse los derechos de la niñez en serio y es la designación urgente de una Defensora o Defensor.

* Co-directora de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una de las ONG´s que forman parte #InfanciaEnDeuda, causa que trabaja por los derechos de niños, niñas y adolescentes.