La dirigencia de Newell’s vendió en las sombras a Matías Cavalleri convencida de que el chico no tenía condiciones para jugar en Primera. Pero desde que Héctor Bidoglio, por entonces entrenador de la reserva leprosa, no lo tuvo en cuenta, el delantero con nacionalidad chilena empezó a construir una carrera en ascenso pasando por la Sub 17 y Sub 23 de su país. Por eso Curicó de Chile compró su pase y ahora negocia su transferencia al fútbol mexicano. Los trasandinos aseguran que abonaron 166 mil dólares por Cavalleri pero como en el parque Independencia nunca se declaró la transacción se teme que no se hayan abonado los cargos correspondientes, entre ellos el 15 por ciento que le corresponden al futbolista.

Cavalleri tuvo su primer tropiezo en Newell’s en 2017, cuando el por entonces entrenador de la quinta división no lo tuvo en cuenta. El chico pidió salir del club y fue cedido a préstamo a la Universidad Católica de Chile por tener ciudadanía chilena, y allí logró además citaciones para el juvenil Sub 17 del vecino país. En el fútbol trasandino encontró su lugar, con buenas actuaciones, y en 2018 regresó al parque Independencia, donde firmó contrato para no quedar libre. En 2018 Cavalleri tenía edad para jugar en reserva pero Bidoglio, entrenador de la tercera leprosa en aquel entonces, le anticipa que no va a llegar a Primera división por sus condiciones deportivas. Cavalleri arma las valijas y otra vez cruza la cordillera.

Curicó de Chile lo suma a préstamo y logra un lugar en el equipo titular, tanto en el torneo de Primera División como en los partidos de Copa de Chile. Por su rendimiento, el modesto Curicó le compró el pase a Newell’s. Según pudo saber este diario, los trasandinos le abonaron a los leprosos en diciembre pasado 33 mil dólares por el 50 por ciento del pase de Cavalleri.

En enero pasado se disputó el Sudamericano Sub 23 en Colombia. Cavalleri jugó para Chile de titular en tres de los cuatro partidos que disputó la selección. Fue suplente ante Argentina, donde ingresó en el inicio del segundo tiempo, partido correspondiente a la fase de grupo que el elenco nacional se impone por 2 a 0. Y era considerado por el técnico Reinaldo Rueda para debutar en la selección mayor en el pasado mes de marzo, cuando debió disputarse la primera fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022, postergadas por la pandemia.

Con este protagonismo en la Roja, Curicó le compra a Newell’s el pasado mes del febrero un 40 por ciento más del pase del delantero a cambio de 130 mil dólares. Newell’s ya cobró las dos transacciones que suman un monto total de 166 mil dólares. ¿Dónde está esa plata? ¿Por qué Newell’s no declaró la transferencia? ¿El jugador cobró el 15 por ciento que le corresponde de la transacción?

Pero el chico Cavalleri le dejará más dólares a los rojinegros. Porque su actualidad deportiva despertó la atención del fútbol mexicano. Curicó invirtió en el chico una cifra relevante para su modesto presupuesto ante la proyección internacional que tiene su juego. Su venta aún no se concretó por la pandemia que asola al mundo y que interrumpió la competencia deportiva en México. Pero el club chileno negocia su venta a un equipo mexicano y de esa operación a los rojinegros les corresponderá el 10 por ciento que se preservó.