Los bonos cortaron este martes el ritmo de fuerte suba de las últimas jornadas y marcaron caídas de casi el 8 por ciento. Las cotizaciones del Discount 2033 recibieron el mayor impacto con un recorte del 7,7 por ciento. Los títulos de corto plazo como el Bonar 2020 perdieron 6,6 por ciento y los de mediano plazo como el Bonar 2024 cayeron 4,0.

Desde el anuncio de la oferta para reestructurar la deuda pública el jueves pasado se habían acumulado importantes aumentos en los precios de los bonos soberanos. Algunos activos llegaron a subir cerca del 15 por ciento.

El ajuste de los bonos de este martes se explica por distintos factores. El primero es que muchos inversores que compraron inmediatamente luego de la conferencia de Martín Guzmán hicieron una ganancia considerable en pocos días y decidieron realizarla.

En el mercado mencionan además que los fondos de inversión se muestran cada vez más reacios a aceptar la oferta del equipo económico y algunos operadores empiezan a considerar que las probabilidades de evento de default son mayores al 50 por ciento.

La volatilidad de los bonos en las próximas semanas es una situación natural en el proceso de renegociación de la deuda. Los inversores buscarán presionar al Gobierno para mejorar la oferta y para eso intentarán distorsionar dos variables: el riesgo país pero también el precio de la cotización financiera del tipo de cambio.

El riesgo país subió este martes hasta 3696 unidades con un avance de 236 puntos (6,8 por ciento). En las últimas tres jornadas hábiles este indicador había bajado de los 4040 puntos y el retroceso fue aún mayor desde finales de marzo. En ese momento se habían alcanzado picos de riesgo país de 4519 puntos.

El dólar Bolsa también volvió a subir en la jornada alcanzando valores de 109 pesos (+4,1 por ciento) y muestra el comportamiento especulativo del mercado. Es una cotización con poco volumen pero que algunos inversores buscan instalar como referencia para generar un clima de mayor incertidumbre financiera. La cotización oficial del tipo de cambio sigue estable al ubicarse en 68,34 pesos y marcar un avance de 38 centavos.