Fabiana Cantilo cuenta que la primera vez que tuvo un disco de Los Beatles en sus manos fue cuando tenía, apenas, nueve años. Se trataba de  Sgt. Pepper’s, nada menos, y fue a instancias de la segunda mujer de su padre. “Ella era azafata, me lo regaló, y me voló la cabeza”, es la primera evocación. La segunda, en línea con la primera, claro, aterriza en “Across the Universe”, la primera canción suelta que escuchó de ellos. “Justo se había muerto un perrito mío en el campo, y en la radio sonaba esa canción. Era triste porque veía al perrito a lo lejos y muerto en medio de los eucaliptos del campo de mi abuela… un horror, pero a la vez unos ángeles que le cantaban al perrito. Edmond, se llamaba”, evoca Cantilo, y cierra el círculo histórico con otra gema: “‘¡Yesterday!’ –exclama– ‘Yesterday’ fue la primera canción de Los Beatles que toqué con mi guitarra y canté”. Todo viene al caso porque no se trata de un cuelgue de rémoras, sino del anticipo del próximo concierto de la cantante (esta noche a las 21 en La Usina del arte –Caffarena 1–) que radica, precisamente, en un homenaje personal a los cuatro de Liverpool. “Tratamos de respetar las versiones lo máximo posible”, asegura ella. 

 –Es un lío armar un repertorio beatle. ¿Cómo lo resolvió?

 –Nadie sabe cómo lo elegí (risas). No es tan fácil tocar Beatles y además sonar bien, ¿no? Solo sé que empecé a escuchar las canciones y a tomar decisiones, porque no se puede elegir, es muy difícil, todos sus temas son divinos… supongo que me ayudó Dios, no sé.

 Lo que sí sabe es cuáles son las canciones que más adora, y por qué. Una es “Oh Darling”. La toca desde que tiene memoria “y es maravillosa”. Otra es “Because”, por un motivo muy personal: “Porque para hacerla invité a mi amigo Marcelo Siutti. Venimos tocando esta canción desde que somos chicos, por las voces maravillosas que tiene y porque podemos cantarlas, ya que hay que afinar”. Y la tercera es “Get Back” por una causa que pondría de acuerdo a medio mundo: “es divina y tiene un swing infernal”, refrenda Fabi, que recreará a The Beatles en clave femenina y sustentada por su banda: Cay Gutierrez en piano, Marcelo Capasso en bajo, Javier Miranda en batería y Sergio Liszewski en guitarra. 

“Tal vez venga Gabriel Carambula, también”, informa la cantante y guitarrista que, en paralelo, estará haciendo un espectáculo junto a Hernán Casciari, que mezcla cuentos y canciones bajo el título de Comedias. La hiperactiva Fabiana Cantilo también está por lanzar Proyecto 33, un disco definido por la cantantecomo un viaje musical donde ella recorre sus treinta y tres años con la música. Allí, Fabi canta temas de todos sus discos. 

“Es la grabación y filmación de los tres shows que dimos en el Teatro Maipo, en noviembre del año pasado. En toda mi carrera nunca hice un disco en vivo y un dvd, así que es toda una novedad y tengo el honor de que estén Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Daniel Melingo, Celeste Carballo y Pipo Cipolatti, entre otros. Digamos que es un recorrido musical por toda mi carrera, desde los Twist hasta Superamor, mi último disco. Treinta y tres años con la música, en suma –reseña–, fue una experiencia dificilísima, reunir a todos esos seres maravillosos, maestros y amigos. Ahora vamos a editar el material para tenerlo listo hacia mitad de año. Es un testimonio visual y auditivo muy bueno”, cuenta la ex Twist, sobre su próxima criatura discográfica, sucesora de Superamor. 

 Otro trabajo que la mantuvo ocupada durante estos tiempos fue la gira Giros, 30 años, que encaró junto a Fito Páez. “Estar en ella fue muy lindo. Siempre quise cantar con Fito como parte de la banda y lo logré. En la época de Giros estaba acompañando a Fito, y vivíamos juntos, además… me siento súper honrada de haber participado en los coros y voces, porque era algo que sucedía de manera cotidiana. Era mi novio, estábamos juntos en mi casa y justo ahí, este señor tan talentoso hizo este disco maravilloso. Sin duda, fue un gran aporte de belleza auditiva y poética para el rock argentino”, recrea Cantilo, que también tiene metida una pata en el cine, a través de la película Hipersomnia, la segunda que hace, luego del debut en Aire libre, de Anahí Berneri. “Ahora hago de mala”, se ríe. “Vi la peli el otro dia y me siento muy orgullosa de mi trabajo. No sé cómo me salió, pero sí que algún talento tengo. Además, la película está buenísima, los actores son bárbaros y la verdad es que mete miedo”, cierra la experimentada cantora, cuyas dotes actorales podrán verse, otra vez, el último día del mes.