La productora argentina Superacción creó una plataforma llamada VirtualMov.Com, que permite que millones de personas de todo el mundo puedan participar de manera virtual en un evento. En este caso, la cita es en Washington, por los 50 años del Día de la Tierra, y representa el estreno de la aplicación. 

La capital norteamericana es el escenario del evento que organiza la ONG Earth Day. Medio siglo atrás, el 22 de abril de 1970 se realizó, a lo largo de todo Estados Unidos, una marcha que reunió a 20 millones de personas para reclamar por una reforma ambiental a raíz del derrame petrolero del año anterior en Santa Bárbara, California. El encuentro se repite cada año para mantener vivo el debate y el reclamo por una justicia socio ambiental.

La celebración del 50º aniversario está restringida por la pandemia de coronavirus, por lo cual no hay ninguna posibilidad de estar presente de manera física. Sin embargo, a través de VirtualMov.Com, se puede manifestar como si uno estuviera frente a la Casa Blanca.

 Cada persona puede crear un usuario y un avatar y estar de manera virtual en el lugar, inclusive en un lugar específico dentro de la concentración, solo que a miles de kilómetros de distancia. El evento comenzará a las 18 de la Argentina y se extenderá por tres horas.

Se podrán escuchar las reflexiones del Papa Francisco, del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, el príncipe Alberto de Mónaco, la actriz Jane Fonda y Zac Efron, entre otros referentes, quienes inauguraran un formato de participación global, del cual éste promete ser sólo el primer capítulo.

De esta manera se podrán hacer movilizaciones masivas en el espacio digital. Un mapa geolocaliza la manifestación y permite participar inclusive de un sistema de chat, al estilo de Twitter, donde habrá tendencias que permitirán identificar los temas principales de conversación.