Comenzó la etapa de alegatos en el juicio por trata de personas en el que Alika Kinan es querellante contra los tratantes que la explotaron sexualmente en un prostíbulo de Tierra del Fuego. Los jueces del Tribunal Oral Federal escucharon ayer a la abogada de Kinan, la coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas del Delito de Trata de Personas, Marcela Rodríguez, quien señaló que los tres imputados, Pedro Eduardo Montoya y su esposa Claudia Ivana García –dueños del prostíbulo Sheik–, y Lucy Alberca Campos –encargada de lugar– “degradaron como personas a las mujeres, convirtiéndolas en objetos sexuales” aprovechándose de su situación de “vulnerabilidad social”. Rodríguez advirtió a los jueces que considera a los imputados como responsables de haber captado y explotado sexualmente a “por lo menos ocho mujeres”.
El tribunal compuesto por Ana María D’allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli escuchó también al fiscal general del distrito, Adrián García Lois.
La audiencia se lleva a cabo en una sala repleta de representantes de organizaciones feministas que acudieron en apoyo de Kinan, a quien vienen acompañando a través de una campaña en Twitter con el hashtag #alikanoestasola.
Los próximos alegatos estarán a cargo de los defensores de los imputados. Luego, será el turno de las últimas palabras de los acusados, que podrían elegir no hacer uso de la posibilidad. El tribunal aún debe fijar fecha para la lectura del veredicto.