El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que una de sus principales preocupaciones es "detener los procesos de profundización de la desigualdad educativa" que provoca la pandemia de coronavirus. En ese sentido y ante los senadores de la comisión de Educación, el funcionario les detalló el programa Seguimos Educando, que se desarrolla a través de Internet con acceso gratuito, en plataformas televisivas y radiales y la impresión de 13 millones de cuadernillos para la continuidad del ciclo lectivo a distancia. Al respecto, Trotta reiteró que el regreso a las aulas será “cuando no haya riesgo para nadie” pero advirtió que "el ciclo lectivo 2020 no se pierde".

Explicó el despliegue del Ministerio del Programa Seguimos Educando, en forma tecnológica a través de Internet con acceso gratuito, las plataformas televisivas y radiales y la impresión de 13 millones de cuadernillos para la continuidad del ciclo lectivo a distancia, con prioridad de llegada a “los sectores más vulnerables” en el marco de “la profunda desigualdad socio económica”. 

Trotta definió como un "desafío impensado" el tener que trasladar la escuela a "hogares que están atravesados por las más diversas desigualdades" y recordó que la pandemia llegó a una Argentina que estaba viviendo "un proceso de desinversión educativa". De hecho resaltó que durante el gobierno de Mauricio Macri el presupuesto educativo bajó del 6,1 al 4,8 por ciento. "Nuestro temor es que el proceso educativo no se transforme en un proceso individual. Eso es responsabilidad del Estado", indicó el ministro y reiteró las bondandes del programa Seguimos Educando" que cuenta con el apoyo económico de Unicef de 2 millones de dólares.

Por otra parte, sostuvo que por el “estrés, el temor y la incertidumbre” que provoca la pandemia no sería conveniente de acuerdo a la experiencia que registra a escala mundial de suspender las vacaciones. Aunque aseguró que la medida se evaluará y coordinará con cada una de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires.

La vuelta a las aulas será una respuesta educativa y epidemiológica. El momento será cuando no haya riesgo sanitario ni para los alumnos, docentes y las familias”, volvió a repetir Trotta ante las consulta de los senadores. El ministro brindó un extenso informe ante la comisión de la Cámara alta, donde respondió a más de 150 preguntas que formularon los senadores por escrito.

Trotta dijo que además "de darle continuidad al sistema educativo, también tenemos la obligación de garantizar derechos básicos como la alimentación” y detalló el reemplazo de los comedores escolares con viandas y reparto de mercaderías con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social. “Nuestro objetivo es llegar a los sectores más vulnerables, en el marco de una profunda desigualdad y así llegar a toda la sociedad”.

En otro tramo de la teleconferencia, el ministro sostuvo que están trabajando con expertos en la futura evaluación tras el regreso a las aulas. Trotta dijo que "no será una evaluación convencional" y aseguró que se prestará especial atención a quienes terminan un ciclo como el secundario. Para quienes se prevé clases de refuerzo en los primeros meses del año próximo para acceder a carreras terciarias o universitarias.