Se creó en la provincia de Buenos Aires el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal para asistir a los municipios que sufren déficits financieros provocados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Serán mil millones de pesos que se repartirán entre los distritos, fundamentalmente para pagar sueldos de los agentes municipales y que el personal pueda seguir asistiendo a los vecinos durante la cuarentena. El gobernador Axel Kicillof habló el jueves con los intendentes del interior por videoconferencia, continuando la ronda de diálogo para afinar el plan para enfrentar a la covid-19.

“La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, destacaron las autoridades bonaerenses en el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial y que creó el fondo especial de financiamiento para los municipios. Los mil millones que forman parte del primer desembarco de dinero serán distribuido entre los 135 distritos del territorio de la provincia de Buenos Aires. 

La distribución será a través de Aportes del Tesoro Provincial y en base al Coeficiente Único de Distribución. El fondo estará compuesto por recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que pondrá a disposición el Ministerio de Economía. Los municipios deberán presentar sus solicitudes financieras ante el gobierno central de la provincia.

Durante la mañana del jueves el gobernador mantuvo contacto con los intendentes del intendentes del interior para escuchar sus planteos y tomar nota de sus necesidades. Primero fue con los jefes distritales del Frente de Todos que gestionan en la segunda, cuarta, quinta, seta y séptima sección electoral (Ricardo Cassi de Colón, Carlos Puglielli de San Andrés de Giles, Walter Torchio de Carlos Casáres, Jorge Paredi de Mar Chiquita, entre otros). Junto a Kicillof estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y la ministra de Gobierno, Teresa García, quien lleva el contacto directo con los jefes comunales. El diálogo estuvo centrado en “abordar el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios”, indicaron a Página/12.

Promediando la mañana Kicillof se reunió virtualmente con los intendentes de Juntos Por el Cambio Javier Martínez de Pergamino, Franco Flexas de General Viamonte, Héctor Gay de Bahía Blanca y Julio Garro de La Plata, entre otros. A los dos grupos Berni les informó que se garantizaba la cobertura policial en todos los distritos, una preocupación constante de los intendentes. El ministerio de Seguridad emitió luego un comunicado en el que apuntó que “en el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta dos efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales. El resto de los efectivos sigue prestando servicio en cada distrito".

En las últimas semanas Kicillof ya había mantenido reuniones con los intendentes oficialistas y con los opositores de la primera y la tercera sección, que representan el conurbano bonaerense. En los encuentros comenzó a recibir las distintas necesidades que acercaron los jefes comunales, incluyendo también las propuestas de cada distrito para la cuarentena administrada. De estas y de próximas reuniones en las que se seguirá monitoreando la "foto" de cada distrito, irán surgiendo las necesidades de cada municipio para cumplir con sus obligaciones.

La ronda de encuentros entre oficialismo y oposición tendrá un correlato en la legislatura. Tres senadores del FdT y tres de JxC se reunirán con el jefe de Gabinete bonaerense. Los legisladores opositores ya le hicieron llegar a Bianco un cuestionario de cerca de cincuenta preguntas con temas vinculados a economía, justicia, salud, educación y desarrollo social, siempre con la pandemia como eje.