Este viernes comienza en la estación de trenes de Constitución la realización de análisis masivos para determinar la circulación de covid-19 en personas que hayan cursado la infección sin sufrir síntomas. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que se trata de "estudios epidemiológicos, no para diagnosticar sino para tomar muestras y ver cómo estamos respecto de asintomáticos con anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”. El análisis será de carácter voluntario y anónimo, y luego se ampliará a las estaciones de Retiro y Once. 

La campaña de testeos comenzará a las nueve de la mañana con la realización de 400 análisis en la estación Constitución, cifra que se repetirá la semana próxima en Retiro y Once, para llegar a un total de 1200 análisis realizados. Desde el Ministerio se encargaron de dejar en claro que se trata de estudios de investigación y no de diagnóstico, con el objetivo de conocer con más detalle de qué manera circula el virus en la población argentina. 

Los tests que se utilizarán no son los PCR, aquellos que utiliza, por ejemplo, el Instituto Malbrán para la detección de casos, sino que se trata de análisis serológicos, que detectan los anticuerpos generados por una persona que ya cursó la infección. Los datos recolectados de la muestra de 1200 personas servirán para conocer el porcentaje de infectados que no presentaron síntomas y fueron capaces de generar anticuerpos. 

En este sentido, las personas que, de manera voluntaria y anónima, se dispongan a realizar el test, tienen que tener al menos 14 días sin presentar síntomas. En el espacio de la estación Constitución donde habitualmente se compran los pasajes de larga distancia, habrá preparados siete puestos, tres de ellos para la extracción de muestras, que consta de una sola gota de sangre, y los restantes para que la persona aguarde su resultado mientras se le provee información. Según detalló el ministro en declaraciones a C5N, "se trata de un estudio muy rápido y simple, se toma una muestra de sangre que va a determinar si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta de ello”.

Antes de ingresar, a las personas les será solicitado que llenen una planilla donde se les preguntará si realizaron algún viaje en los últimos meses o si en la actualidad se encuentran con alguno de los síntomas de covid-19. De no ser así, se procederá a la toma de muestras. A este espacio solo ingresarán quince personas, que luego entrarán por turnos a los puestos correspondientes para evitar aglomeraciones. En total, el proceso no durará más de veinte minutos, tras los cuales la persona sabrá si ya tuvo contacto con el virus y, en ese caso, tendrá la certeza de que ya produjo los anticuerpos correspondientes. 

En la actualidad, aún no se conoce si la inmunización producida luego de generar los anticuerpos del virus es definitiva, pero sí se sabe que existe una primera inmunización parcial, aunque no se tienen datos concretos de sus plazos. En este tipo de investigaciones se considera que cuantos más resultados positivos se obtengan, mejor es el diagnóstico final, ya que esto significa que una buena cantidad de la población es capaz de cursar la infección sin presentar síntomas y generando los anticuerpos necesarios. 

Este jueves, en su reporte matutino, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, denominó a la campaña como un "estudio de vigilancia sanitaria" y confirmó que se realizará para determinar la "proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y haya desarrollado anticuerpos". Según explicó la funcionaria, si bien la campaña  se iniciará en los centros de transporte público de Capital Federal, luego se extenderá a todo el país, iniciando en las jurisdicciones con mayores focos de infección. 

Los kits que se utilizarán para el testeo serológico llegaron a la Argentina en el segundo vuelo que Aerolíneas Argentina realizó desde China y fueron validados bioquímicamente para ser aprobados por la ANMAT, que certificó los tests para ser utilizados solo con fines de investigación. En total, llegaron al país 170 mil kits serológicos y el Ministerio ya trabaja en una planificación para extender la investigación a todo el país. Con respecto a los tests PCR, en el tercer vuelo proveniente de China llegarán 215 mil kits, que se sumarán al stock con el que ya cuenta el país. Hasta la llegada de estos nuevos tests, Argentina solo utilizó treinta mil reactivos de su stock disponible y aún cuenta con un alto grado de disponibilidad. 

Por último, el ministro González García remarcó que no hay que generar confusión con la denominación de los llamados "tests rápidos": "los tests serológicos que usaremos son otro grupo de testeos al que erróneamente se los llama ‘reactivos veloces’, porque el resultado se tiene rápido". Aunque efectivamente los tests serológicos obtienen su resultado en menos de veinte minutos, la diferencia entre ellos y los tests PCR no está dada por su "rapidez", sino por el elemento detectado: mientras los PCR detectan el ADN del virus en una infección en curso, los serológicos detectan los anticuerpos ya generados por una infección cursada tiempo atrás.

Para evitar confusiones y posibles preocupaciones, cabe aclarar que las personas que den positivo en el análisis serológico no serán diagnosticados por una infección actual sino por una ya cursada y consecuentemente superada.   

Informe: Santiago Brunetto