Luego del anuncio del lunes sobre la implementación de los nuevos créditos exclusivos para el sector turístico con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ayer se conoció que se simplificó la manera de obtenerlos, ya que la garantía solicitada podrá ser de carácter personal a sola firma del interesado.

De esta manera se vuelven aún más accesibles estos préstamos para capital de trabajo o nóminas salariales de hasta 400.000 pesos con una tasa variable que ronda actualmente el 8% y con un tope del 15%.

Varios interesados habían expresado la dificultad que representaba conseguir un garante que pueda tener los suficientes avales cuando el crédito era cercano a los topes máximos.

La otra línea de créditos es hasta 2.500.000 pesos para capital de trabajo con una tasa variable que sería del 15% con un tope del 30%. En ambos casos los plazos son entre 12 y 24 meses para el pago y tienen períodos de gracia diferentes que, para el sector turístico, puede llegar a 12 meses.

En tanto, la Secretaría de Turismo de la provincia informó que ya iniciaron sus trámites en las primeras 48 horas solicitando los créditos 176 Pymes y emprendedores de 16 municipios diferentes.

De ésos, el 47% corresponde a hoteles y el 22 % son agencias de viajes, que ya venían complicadas por la falta de turismo emisor debido al valor del dólar y que empeoró con el impuesto que se implementó a fines del año pasado.

El resto del total corresponde a empresas de servicios turísticos, alquiler de autos, consultoras, guías y bodegas turísticas.

Además, desde el CFI, informaron que también hay créditos para innovación en e-commerce y teletrabajo que pueden servir no solo para trabajar en esta época de cuarentena sino para una actualización de equipamiento o software.

Sin restricciones con crédito anterior

En la semana se conoció un video en el que el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, manifestaba que los créditos CFI tenían una limitación debido a que los que ya anteriormente habían sacado uno no podían tomar un segundo préstamo.

Sin embargo, desde el Ministerio aclararon que en esos casos, de los que sólo hay 11 en Salta, la condición es que el solicitante que ya tuviese uno y haya cubierto el 75% del total, si accede al nuevo se le descuenta el 25% restante quedándose con un solo crédito vigente.

Desde Turismo además ofrecieron la asesoría a los solicitantes en el armado de carpetas y en la elevación al CFI para que se concrete rápidamente, que la pueden solicitar al mail [email protected], desde la cual además despejarán cualquier tipo de duda al respecto.

El ministro Mario Peña señaló que estas herramientas crediticias se gestionaron "luego de reunirse hace dos semanas junto con el gobernador, con referentes del turismo y la producción ya que, en el caso de nuestro sector son las adecuadas para las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores porque, según lo que expresaron, no podían cumplir con las condiciones exigidas por los bancos en el caso de los créditos propuestos por el Gobierno nacional, por lo menos en Salta”.