Alberto Fernández anuncia la extensión de la medida por otras dos semanas

Los gobernadores apoyan y la cuarentena sigue

En una teleconferencia, los mandatarios provinciales expresaron su respaldo unánime al aislamiento. El Presidente oficializará hoy la prórroga hasta el 11 de mayo.
Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en la teleconferencia en Olivos.Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en la teleconferencia en Olivos.Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en la teleconferencia en Olivos.Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en la teleconferencia en Olivos.Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en la teleconferencia en Olivos.
Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en la teleconferencia en Olivos. 

Luego de obtener el respaldo unánime de los gobernadores dado los buenos resultados que viene dando el aislamiento social como medida de contención al coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión de la cuarentena obligatoria por otras dos semanas, hasta las 0 del lunes 11 de mayo. "¡Una alegría tener los gobernadores que tengo!", les dijo el Presidente durante la teleconferencia que mantuvieron ayer, dado el espíritu de colaboración y coordinación que dijo recibir de parte de los mandatarios. La salida de la cuarentena, les explicó, será por etapas. De hecho, ayer salió publicado en el Boletín Oficial la decisión administrativa por la que nueve provincias habilitaron la actividad de profesionales independientes y las obras de construcción privadas, a las que hoy se agregarán algunas otras que se sumaro a los pedidos.

"Cumplimos con lo planeado", les dijo Fernández a los gobernadores respecto a los objetivos buscados con la cuarentena: achatar la curva de contagios y darle tiempo al sistema sanitario a preparar una infraestructura que permita ir atendiendo los casos que aparezcan. El Presidente insistió en cuanto a los peligros de una salida desordenada del aislamiento porque cuando la gente empiece a circular por la calle indefectiblemente los contagios van a incrementarse. A contramano de la presión empresaria que busca una apertura rápida, los gobernadores coincidieron con el Presidente e, incluso, hubo algunos se mostraron contrarios a cualquier flexibilización. En general, las encuestas muestran que la gente valora que la dirigencia política priorice el cuidado de la salud.

Hay dos compromisos que el Presidente cumple cada vez que anuncia una nueva prórroga de la cuarentena, que arrancó allá por el 20 de marzo. Primero, escucha a los especialistas epidemiólogos que asesoran al Ministerio de Salud. Ese paso lo cumplió el jueves, cuando los recibió en Olivos. Los especialistas le recomendaron seguir con la cuarentena y plantearon la posibilidad de flexibilizar actvidades en el interior del país en lugares con poca circulación del virus. Uno de los datos que recalcaron es que el 70 por ciento de los casos están ubicados en la región metropolitana que componen la Capital y el Conurbano bonaerense. También se inclinaron por permitir salidas recreativas de los niños y de los adultos mayores, que ya superado el mes de encierro pueden tener problemas de tipo emocional. 

El otro compromiso que Fernández cumple puntualmente es el de conversar con los gobernadores, aunque sea a través de teleconferencia, como ayer. De nuevo lo acompañó personalmente el bonaerense Axel Kicillof mientras que, esta vez, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no fue a Olivos sino que participó por pantalla. Junto al Presidente también se sentaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. 

Hubo pedidos de los gobernadores que el Presidente prometió atender. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, propuso eliminar el IVA a la importación de insumos sanitarios, para terminar con la especulación y la suba de precios que se viene dando en algunos productos desde el inicio de la pandemia. Fernández dijo que pondría en marcha la idea. Otra iniciativa que se trató, ya propiamente sobre la cuarentena, fue la posibilidad de permitir que la gente vaya a parques y lugares al aire libre en las zonas donde hay baja circulación del virus. De hecho, en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales comenzó a poner en práctica que la gente salga a hacer ejercicio al aire libre según el número de documento, algo que el Presidente había deslizado como posibilidad en la última conferencia de prensa en Olivos pero luego nunca puso en marcha.

Cada gobernador fue detallando las medidas que se tomaron en su provincia y recibió los comentarios del Presidente y sus ministros. Así, la teleconferencia se extendió más allá de las tres horas. Pese a los pocos casos que se registran en algunas regiones, no hubo ningún mandatario que propusiera el levantamiento de la medida. "Creo que hay ser muy prudentes, la opinión de Catamarca es que vamos a esperar para eso", indicó el gobernador Raúl Jalil respecto a la posibilidad de que los chicos puedan salir a pasear. Catamarca es una de las dos provincias-la otra es Formosa- que no presenta ningún caso. Hay un grupo de provincias que tienen cinco casos o menos y hay otras más pobladas como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, que si bien arrancaron con varios contagios, el aislamiento les posibilitó bajar drásticamente la curva. Por ejemplo, Mendoza cumplió ayer cinco días sin ningún caso nuevo. 

Por eso, algunos se mostraron reacios a una flexibilización que haga peligrar estos avances. De hecho, la posibilidad de que se posibilite que los chicos tengan una salida recreativa quedó en veremos, por las dificultades para armar un protocolo seguro. El desafío será tenerlo listo para el sábado a la tarde, cuando está previsto que el Presidente anuncie la prórroga. En el cierre, Fernández les dijo a los gobernadores que se sentía acompañado en la crisis. "Uno no hace política con quien le gusta sino con quien le toca. Yo quiero decirles que lo mejor que me pasó es tenerlos de gobernadores. Es una alegría tener los gobernadores que tenemos", los piropeó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ