Ante la indiferencia del gobierno de Mauricio Macri y la preocupación creciente de los gobernadores, concluyó anoche el segundo paro nacional docente de 48 horas en reclamo de la apertura de la paritaria federal y de aumentos dignos que permitan recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, calculó “una adhesión del 75 por ciento”, reiteró que “el que no quiere dialogar es el gobierno nacional” y consideró que “es una postura que a esta altura no se entiende”. 

En Capital Federal los maestros marcharon por el microcentro hacia el Ministerio de Hacienda acompañados por empleados nucleados en ATE, que reclaman contra el tope del 18 por ciento que pretende imponer el gobierno. Maestros de todo el país se disponen a participar la próxima semana de la Marcha Federal Educativa, cuyas columnas convergerán el miércoles a la mañana en Plaza de Mayo.

“Estamos en un plan de lucha que incluye paros, marchas y movilizaciones. El nivel de acatamiento varió en cada provincia pero la adhesión que tuvo la medida en el orden nacional alcanzó a más del 75 por ciento”, calculó Alesso sobre el paro de 48 horas convocado por Ctera, que ya había adoptado la misma medida el 6 y el 7 de marzo. “Nuestra posición es clara. Queremos que se cumpla la Ley Federal de Educación y que se convoque a una paritaria nacional en la que discutamos un incremento salarial. El que no quiere dialogar es el gobierno nacional. Es algo que desde el oficialismo no pueden explicar”, destacó. La dirigente negó que el aumento del haber mínimo de los docentes en proporción al salario mínimo, vital y móvil implique el fin de la discusión salarial, como pretende el gobierno de Macri, y reclamó “que el ministro de Educación (Esteban) Bullrich tenga un rol protagónico”.