Los dueños de terrenos baldíos y de otros espacios donde se acumule chatarra, hierros viejos, haya maleza y basura en general, considerados focos infecciosos que facilitan la presencia del mosquito Aedes Aegypti, serán perseguidos penalmente en la provincia de Salta

Así lo dispuso la Procuración General de Salta, que determinó que los fiscales penales provinciales deberán intervenir "frente a la comisión de hechos delictivos relacionados con el impedimento del ejercicio de las campañas y protocolos de prevención y lucha contra la propagación del mosquito Aedes, vector de los virus dengue, zika y chikungunya". 

La Procuración señaló también que las municipalidades deberán informar sobre los propietarios de baldíos que incumplen con la obligación de mantener limpios y desmalezados sus terrenos. En ese marco anteayer el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la municipalidad capitalina, Aroldo Tonini, informó que en esta ciudad hay más de 20 mil baldíos detectados y que gran parte de sus propietarios obstaculizan el ingreso de empleados municipales para limpiarlos, y tampoco los limpian ellos.

Tonini dio esta información tras reunirse con el procurador general, Abel Cornejo. En ese encuentro se dispuso que la municipalidad de Salta denunciará a los propietarios de estos terrenos luego de intimarlos para que cumplan con sus obligaciones.

Ambos funcionarios firmaron un acta en la que se asentó que los fiscales penales competentes impulsarán medidas cautelares para permitir el ingreso y limpieza. También investigarán las conductas omisivas para evaluar eventuales imputaciones a los infractores, por delitos contra la seguridad pública previstos en el Código Penal de la Nación.

La Procuración justificó la persecución penal a los dueños de terrenos sin limpieza en que es obligación del Ministerio Público Fiscal adoptar las medidas cautelares preventivas que correspondan en función del bien jurídico tutelado. 

Y citó a la OMS, que sostiene que “el dengue es una enfermedad viral propensa a la pandemia que está emergiendo rápidamente en muchas partes del mundo”. Sostuvo que deben cumplirse las recomendaciones para prevenir el dengue, el zika y la chikungunya y que para ello existen "responsabilidades compartidas y coordinadas entre el Estado y la población, de acuerdo a la legislación vigente".

En este sentido, recordó que los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal prevén penas para las personas que "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas"

Estas previsiones se aplican para el caso de quienes incumplen las disposiciones para evitar la propagación del coronavirus. Además, el Código Procesal Penal de Salta autoriza en su artículo 305 el registro de domicilios por parte de autoridades municipales por razones de "higiene, moralidad u orden público". 

La Procuración recordó que el sistema informático del Ministerio Público Fiscal permite "a los funcionarios encargados del control vectorial sanitario, realizar denuncias en forma digital". E invitó al Foro de Intendentes de la Provincia de Salta a coordinar una capacitación a los funcionarios y agentes comunales a cargo de las tareas de control sanitario ambiental.