La del jueves, fue una sesión en la que los tres proyectos de ley en tratamiento pasaron a un segundo plano por el alto consenso que obtuvieron. Sin embargo, se destacó una polémica nacional instalada por la oposición política y mediática sobre la liberación de presos en el marco de la pandemia.

El debate se centró en torno al proyecto de repudio presentado por el senador por Salta tiene Futuro (oficialismo), Guillermo Durand Cornejo, quien aprovechó la coyuntura mediática en cuanto a la supuesta liberación de personas privadas de su libertad y acusó directamente de la decisión al “Gobierno Nacional”, algo que desde el Ejecutivo ya se encargaron de negar por no estar dentro de sus competencias.

En la semana, la oposición y muchos medios fogonearon con la noticia de que se estaban liberando presos bajo el pretexto del coronavirus, y que esa decisión venía directamente desde la Casa Rosada. Incluso llegaron a utilizar noticias falsas de supuestas excarcelaciones para generar pánico e indignación entre la población. 

A pesar de haber presentado un proyecto muy parecido, la también oficialista Silvina Abilés mantuvo una discusión con el senador por Capital a la que se sumó el justicialista Javier Mónico por considerar que el proyecto de Durand Cornejo tergiversaba la realidad.

Tanto el proyecto de Abilés, como el de Cornejo, repudiaban “la liberación anticipada o el otorgamiento de beneficio de prisión domiciliaria”, y si bien en ambos primaba una mirada punitivista, discrepaban en cuanto a su finalidad política.

Mientras el representante capitalino insistía con la complicidad política del “Gobierno Nacional de otorgar la liberación masiva a presos federales en todo el territorio nacional” y utilizó para justificarlo los casos ya desmentidos por la misma Justicia. La senadora por La Caldera sostuvo que su proyecto sólo apuntaba al Poder Judicial, “quien es el que tiene esa potestad de liberar”, y aclaró que el mismo Presidente se declaró en contra de algún tipo de indulto.

Las dos declaraciones fueron aprobadas, aunque la del senador por Capital obtuvo el voto negativo del legislador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico. 

Tanto el presidente de la Nación, como la ministra de Justicia, Marcela Losardo, negaron que esa decisión la pueda tomar el Ejecutivo, sino que la definen exclusivamente los jueces. "El Poder Ejecutivo no detiene ni excarcela gente", dijo Losardo.

Y sobre las supuestas masivas liberaciones, los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense indican que en el primer mes de aislamiento menos del 1% de la población carcelaria recibió el beneficio de prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio por el coronavirus. Mientras que en Salta se informó que no hubo liberados por ese motivo.

Un informe flojo de papeles

El Senado decidió rechazar el informe remitido por la ministra de Salud, Josefina Medrano, a solicitud de la Cámara, en relación a la situación sanitaria actual de la provincia referida al dengue y convocarla para el jueves 7 de mayo al recinto.

El autor del proyecto de pedido de informe, Durand Cornejo, argumentó el rechazo en cuanto a que no se ajustaba a los requerimientos específicos solicitados sobre las acciones que está llevando adelante la cartera de Salud, y agregó que faltaban datos como “el mapeo puntual de la enfermedad por localidad detallando casos sospechosos y positivos, entre otros”.

Los proyectos de ley

El Senado aprobó por unanimidad y envió al Poder Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley en revisión por el cual se exime al Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata -Ley 26.364”, creado por la ley nacional 27.508, de todos los impuestos provinciales existentes y a crearse en el futuro.

Dicho proyecto invita a los municipios a establecer normas similares con respecto a los tributos que se cobran en cada uno de esos ámbitos.

También se aprobó por unanimidad el proyecto revisado por la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, por el cual se modifica el artículo 174 del Código Fiscal en su inciso G, referido a los ingresos provenientes de la interpretación de espectáculos teatrales. Se pasó al Ejecutivo para su promulgación. El senador por el departamento Anta, Marcelo García, explicó que implica sumar exenciones a las actividades económicas del sector cultural.

Por último, obtuvo media sanción y pasó a la Cámara de Diputados para su revisión el proyecto de ley de autoría de Durand Cornejo, por el cual los titulares de dominio automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto de los impuestos a los automotores con la denuncia de la venta.

El mismo senador explicó que de esta manera el vendedor que realizó la denuncia de venta queda exento de culpas en caso de que el comprador no haya realizado la transferencia definitiva. “Aprobando esta ley ningún municipio puede perseguir a nadie que haya realizado la denuncia de venta”, aseguró Durand Cornejo.

Al cierre de la sesión se aprobó la creación de la Comisión Especial del Río Bermejo y la del Pilcomayo. Ambas estarán integradas por cinco senadores y tendrán competencia sobre todo proyecto atinente a la reglamentación en la preservación de esos cursos de agua.     

Homenajes

Un rato antes se realizaron los homenajes pertinentes al Día Internacional del Trabajador, además entre las intervenciones destacadas se encuentran la de Silvina Abilés, quien recordó a la maestra asesinada en la ciudad de Salta el pasado 28 de abril, Rosa Sulca.

También el presidente del Senado, Antonio Marocco, recordó a la docente y agregó el recuerdo por los 43 años de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo y el aniversario de la muerte del escritor Ernesto Sábato, quien fue además presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (CONADEP).