SISTEMA PARA PROTEGER A PERSONAL SANITARIO

Un dispositivo para proteger al personal de salud del contagio de coronavirus fue diseñado por miembros de la sección estudiantil y de bioingeniería del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional San Nicolás. Consiste en tarjetas inteligentes personales, balizas electrónicas y un software que trabajan en conjunto. La tarjeta es un dispositivo portable, las balizas se colocan como etiquetas en equipos y/o herramientas que estén en contacto con el paciente para diferenciarlos en niveles y así asignarle un factor de ponderación de carga viral en el algoritmo de procesamiento, que incluye tiempo y distancia a la fuente emisora como variables. Utiliza también un servidor Wi-Fi que recibe la información de las tarjetas con la que se elaboran análisis y reportes de estimación de carga viral recibida por el usuario y generan un mapa de carga viral basado en una aproximación probabilística. Además, para preservar el distanciamiento social, cuando dos tarjetas (usuarios) se encuentren a menos de 1,5 metros, la persona recibirá un aviso en forma de vibración y sonido.

DESARROLLAN TEST QUE MIDE ANTICUERPOS

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Fundación Instituto Leloir (FIL) comenzó a desarrollar un test que mide la presencia de anticuerpos generados por el virus COVID-19 en personas que no se hicieron el test y ya están recuperadas o que atravesaron la infección sin síntomas. Diego Álvarez, integrante del equipo y director del grupo de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM e investigador del CONICET, aseguró que para que los test serológicos sean efectivos “tienen que tener una alta sensibilidad, es decir que de diez personas infectadas pueda diagnosticar al menos a ocho o nueve”. El proyecto, liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL, cuenta con financiamiento de la Unidad Coronavirus Covid-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

CREAN UN TERMÓMETRO A DISTANCIA

Un docente y un estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron del desarrollo de un termómetro que, conectado a Internet, monitorea gran cantidad de pacientes a la distancia, envía alertas de fiebre y evita el contagio de cuidadores de pacientes con COVID-19. El ingeniero Leónidas Ávila y el alumno Pablo Foltyn, de la carrera de Ingeniería Industrial de la regional Buenos Aires de la UTN, forman parte del equipo de la firma argentina Flexbit que desarrolló el termómetro Frosens. La empresa efectuó las primeras donaciones al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al gobierno de la provincia de Buenos Aires. El termómetro Frosens integra una plataforma web que permite acceder a los datos de forma online y proporcionar un monitoreo de 24 horas de la salud del paciente, un seguimiento de la evolución a distancia y alertas de fiebre que pueden ser configuradas a través de la APP sin ser necesario el contacto físico.

EL ESTADO CEDE DOS INMUEBLES A LA UNA

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) el uso de dos inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las propiedades serán destinadas a garantizar las instalaciones para el funcionamiento de diferentes Unidades Académicas de la UNA. Ambas resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina: el 17 de abril quedó asignado el uso del edificio de la Avenida Belgrano 2250 y el 20 de abril, el terreno ubicado en la Avenida Franklin Delano Roosevelt 5860/5872. “Este logro constituye un avance fundamental en el camino para encontrar una solución definitiva a la emergencia edilicia que desde su creación afecta a nuestra universidad”, consignó la UNA en un comunicado.

PROPUESTAS POR INTERNET PARA ERRADICAR EL RACISMO

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) convoca a participar de “acciones en Internet” orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de la educación superior y contribuir a su erradicación. El objetivo es alertar sobre las diversas modalidades de exclusión y de discriminación de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, y los prejuicios que derivan en la marginación y la desvalorización de autores y perspectivas afrodiaspóricas e indígenas en los planes de estudio. La convocatoria está dirigida a propuestas de acciones en Internet y/o en las redes sociales, diseñadas y a ser puestas en práctica por estudiantes, docentes, investigadoras/es, y otras/os trabajadoras/es. El periodo de recepción es del 15 de mayo al 15 de julio. Para más información ingresar a http://unesco.untref.edu.ar/actividades.

DIFUNDEN ESTUDIOS DE GÉNERO EN SANTIAGO DEL ESTERO

El Programa Géneros y Violencias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) lanzó el dossier “Hacemos visibles otras autonomías”, como parte del Bicentenario de la Autonomía de la provincia. El documento es un trabajo colectivo que tiene como objetivo proponer aportes para la incorporación de la perspectiva de género en las conmemoraciones de esa fecha histórica. Aborda, entre otros temas, el patriarcado y sus mandatos; las mujeres santiagueñas a través de una historia poco conocida; los quehaceres femeninos constituidos en columna vertebral de la economía; la genealogía de los movimientos de mujeres y el feminismo; la autonomía en sus diversas dimensiones y el lenguaje, que con sus supuestos y sus normas, también construye asimetría y sujeción. El dossier contó con el aporte de diferentes áreas de la UNSE y del gobierno provincial.

Se puede acceder en http://shorturl.at/mrC04