A horas del ingreso en un una nueva fase del aislamiento social preventivo obligatorio, en el que las provincias podrán flexibilizar la modalidad de la cuarentena, el Ministerio del Interior lanzó un portal a través del cual las autoridades provinciales podrán tener información actualizada, a cada hora, de los ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, la titularidad de los vehículos de quienes ingresan y los controles de permanencia de extranjeros. 

Si bien la información ya era compartida diariamente por el gobierno nacional a todas las provincias, el nuevo portal desarrollado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) permitirá un flujo más dinámico de la información para reducir al máximo la circulación de casos sospechosos por Covid-19 en aquellas jurisdicciones donde comience a flexibilizarse el aislamiento. 

Por ejemplo, durante este miércoles, 522 argentinos y residentes en el país ingresaron al terriotorio argentino a través de los pasos fronterizos habilitados. Mientras que en los últimos 14 días, lo hicieron 16.929 con destino a sus domicilos en Buenos Aires (5307 personas) Mendoza (3723 personas) Ciudad de Buenos Aires (1082 personas).

También puede observarse que 26.764 titulares de vehículos permanecen en cumplimiento de la cuaretena, por lo que no deberían circular una vez que hayan arribado a su domicilio. 

Cómo funciona la nueva plataforma

En el caso de los ingresos al país, las autoridades provinciales pueden visualizar la cantidad, la fecha y el país de procedencia --y países de tránsito en los últimos 14 días-- de argentinos nativos y residentes. La información es presentada en cuadros dinámicos y volcada en una mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados.

La nueva plataforma permite verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena al cual se comprometen bajo declaración jurada todos los ciudadanos argentinos que ingresan al país; quienes además deben instalar la aplicación móvil CuidAR.

En el portal también puede visualizarse la cantidad de operativos de control de permanencia que realiza la DNM, a nivel nacional y por provincia, detallando las personas relevadas y, dentro de ese universo, la cantidad que incumple el aislamiento social preventivo y obligatorio.  Por último, la plataforma muestra la cantidad de extranjeros que salen de Argentina por día, la nacionalidad y el país al que regresan.