El Senado probó su sistema para sesiones virtuales y fue un éxito. Solo queda un último ensayo, que será el próximo lunes. La Cámara alta se encamina a sesionar el próximo 13 de mayo. 

La prueba, que fue a puerta cerradas y sin acceso para la prensa, estuvo divida en dos. En un primer momento, al mediodía, fueron los senadores los encargados de poner a prueba el sistema y algunas horas más tarde, la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

Cada legislador participó de forma remota, desde alguna dependencia pública (legislaturas provinciales o municipales) o en sus hogares. La excepción fue el radical, y vicepresidente del cuerpo, Martín Lousteau, que lo hizo desde el recinto. También estuvieron en el hemiciclo la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, y los técnicos informativos, controlando que todo funcionara bien. 


Los senadores testearon el sistema de video que se utilizará durante el debate. Cada uno tuvo su momento para hablar, mientras el resto escuchaba. Luego, hicieron dos votaciones. Primero le pidieron a los varones que voten por la afirmativa y a las mujeres por la negativa, y después, al revés. “Tardó un poquito porque tuvieron que adaptarse al nuevo sistema”, señaló una fuente parlamentaria que siguió de cerca el ensayo. Igualmente, reconoció que "no hubo ningún problema".

"En el Senado se trabajó mucho y muy bien. En estos días hubo un trabajo permanente de los técnicos, que terminó hoy en un éxito total. No solamente nos pudimos conectar todos, si no que también votamos. Me pareció realmente positivo. Ya estamos encaminados para poder sesionar. Me da la impresión de que el proceso es irreversible. Quedé muy conforme", dijo a Página/12 el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos).

En tanto, el mendocino Julio Cobos (UCR) coincidió que "en líneas generales salió bien". El dirigente mendocino explicó que "hubo unos problemas de interconexión con los senadores que salían del domicilio y que no habían recurrido a un lugar como la legislatura o el gobierno de la provincia", pero agregó: "La prueba fue buena, están dadas las condiciones para que el Senado vuelva a sesionar", agregó.

Por su parte, la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) destacó ante este diario: "No veo que puedan haber problemas en sesionar de este modo. No debiera haber ninguna amenaza". 

El fueguino Pablo Blanco (UCR), en tanto, aclaró que "hubiera preferido que la sesión sea mixta". Sin embargo, reconoció que "el sistema funciona de mera eficaz sin complicación alguna con el mecanismo de votación". "Desde el punto de vista operativo y técnico todo estuvo perfecto", coincidió Blanco con sus pares.

La validación de la identidad de cada senador estará a cargo del Ministerio de Interior. Por eso, antes de realizar la segunda parte del simulacro la vicepresidenta,  Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para que esta cartera se haga cargo de validar la identidad.

Esto se hará "con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro", indica un comunicado del Senado. Para la validación "los senadores deberán presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades para  con el agente del Renaper o del Registro Civil de la jurisdicción", agrega.

A las 16 CFK entró al recinto y desde el estrado presidencial controló que todo funcionara bien. La titular del Senado probó las pantallas con una comunicación con el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans. "No hubo ningún problema", contaron a este diario fuentes parlamentarias. También aprovechó para conversar por teleconferencia con los integrantes del bloque oficialista Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti.

La próxima prueba será el lunes a las 15. En ese marco Cristina Fernandez estará nuevamente en el recinto, mientras que el resto de los senadores participarán desde sus distritos. Salvo la presidenta provisional, Claudia Abdala (Frente de Todos) y los vicepresidentes del cuerpo Lousteau (UCR), Lauro Rodríguez Machado (PRO) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) que  estarán en sus despachos, tal como está previsto que suceda el día de la sesión.

Si bien el temario de la sesión del miércoles 15 de mayo aun no está definido, en primer lugar los senadores aprobarán la modificaciones del reglamento para legislar a distancia. También se espera que le den el visto bueno a la veintena de decretos de necesidad y urgencia que firmó el Ejecutivo por esta pandemia.  

Informe: Antonio Riccobene