Esta mañana en conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta detalló la hoja de ruta que aplicará el gobierno porteño en la Ciudad de Buenos Aires para la reapertura de locales. Señaló que el lunes propondrá su esquema al gobierno nacional.

*Habrá una primera etapa de apertura de locales comerciales por rubro. Según la hoja de ruta, desde el martes abrirán librerías, florerías, perfumerías, locales de materiales eléctricos y de instrumentos musicales.

*Mientras que el jueves abrirán locales de bicicletas, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías y joyerías, siempre de acuerdo a pautas de aseo y distanciamiento.

*Además, el gobierno porteño implementará una peatonalización de 100 calles para facilitar el distanciamiento mientras trabajen los locales comerciales. "Ampliaremos carriles y en otras casos directamente cortaremos calles por completo", dijo el funcionario.

*Los locales trabajarán con un horario comercial de 11 a 21, pensado para no coincidir con el transporte público. En cada local se permitirá "una persona cada 15 metros cuadrados dentro del espacio para tener distanciamiento", medida que será advertida por los negocios con carteles.

*En los casos de locales gastronómicos, se mantiene el sistema de delivery y la posibilidad de ir a buscar la comida si es un local de cercanía. La lógica de cercanías rige para todos los locales que abrirán en la semana. La intención es evitar la utilización del transporte público.

*"Las ferias alimentarias barriales se irán abriendo con los locales más separados de lo que funcionan usualmente", detalló Rodríguez Larreta, al tiempo que descartó la apertura de locales de ropa, que llegará recién en una tercera etapa.

OTROS RUBROS

*En el caso de la construcción, se tendrá en cuenta la etapa de excavación y demolición, "por un componente de seguridad", ya que no puede haber obras con estas instancias por la mitad.

*Además, se permitirán las mudanzas los fines de semana.