El Gobierno amplió el Presupuesto Nacional en más de 575 mil millones de pesos y  reasignó partidas a la ANSES y distintas áreas de ministerios a fin de reforzar la ayuda social puesta en marcha a partir del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus. La medida tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) apunta a dar una respuesta al "impacto considerable" que tiene en la actividad económica la emergencia sanitaria.

La medida faculta a la Jefatura de Gabinete a suspender los límites a las reestructuraciones presupuestarias y transfiere a esa dependencia conducida por Santiago Cafiero la utilización de fondos que excedan a los necesarios. Deberán ser utilizados "para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria".

El DNU aclara que la cuarentena vigente desde hace más de 50 días "ha tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad" y sostiene que “para continuar asistiendo a las personas y a las empresas en el contexto de las medidas de aislamiento y distanciamiento, es necesario ampliar" diversas partidas.

Con esa decisión, el Gobierno amplió el gasto público en 790 mil millones de pesos. La medida publicada en el Boletín Oficial detalla las siguientes reasignaciones:

- La Anses percibirá 267.163 millones adicionales.

- Las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional para asistencia social, 236.171 millones.

- El Ministerio de Desarrollo Productivo (Financiamiento de la Producción-Fondo Garantía Argentino), 37.000 millones.

- El Ministerio de Salud (Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles), 9.251 millones.

- El Ministerio de Desarrollo recibirá 3.077 millones de pesos para Remodelación y Construcción en Espacios de Primera Infancia, y más 450 millones para Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

- Al Ministerio de Defensa se destinarán 757 millones de pesos.

- Al Ministerio de Seguridad, 393 millones.

Además se autorizó un giro utilidades del Banco Central por 385.000 millones de pesos e Ingresos Coparticipables por 67.772 millones.