Se está preparando una batalla, en pleno corazón de la ciudad, ni sus propios organizadores saben de antemano las estrategias que garanticen el triunfo de algunos de los bandos en disputa. Un monstruo, a la manera de la esfinge griega los interrogará y será el blanco preferido de los bandos en lucha. Se viene "La Batalla del Parque España" única y efímera, sólo se podrá ser parte de ella el 1º de abril en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) a las 18. La contienda sólo admitirá crónicas escritas, nada de registros fílmicos ni sonoros, nadie será espectador, sino protagonista.

A lo largo de todo febrero y lo que resta de marzo, los creadores y participantes de esta original batalla, han instalado su base de operaciones en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín), a la vista de todos los que quieran participar de los talleres de construcción de la gran Grete, marioneta gigante, coordinada por el reconocido artista visual Ange Potier.

La Batalla del Parque España es ‑según sus organizadores‑ una obra épica conformada por más de 100 actores, un coro y una marioneta gigante, que cuenta con la dirección general de Paula Manaker, Tania Scaglione y Federico Tomé.

El equipo artístico está conformado por el músico Juani Favre en la creación musical, Ange Potier en la dirección de arte y Maru Solana en la producción ejecutiva, Cecilia Pinazo en la dirección coral y Anju Manaker en vestuario, prensa y comunicación.

"Los dispositivos utilizados en esta movida, son inventados cada vez, como el público que cada obra `inventa' para poder ser vista, para poder ser referenciada", dicen Manaker, Scaglione y Tomé a Rosario/12.

Los directores se refieren a lo imposible e inabarcable de este dispositivo que según sus palabras "se hace simultáneo en tantas facetas que se convierte en una criatura escurridiza".

La Batalla del Parque España, resultó ganadora entre cerca de 700 proyectos presentados en Plataforma Futuro, programa dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que apoya el proceso creativo experimental, promoviendo así el cruce de disciplinas y la autoría colectiva.

El viernes pasado la prensa y parte del elenco fueron invitados a un Conversatorio, otra de las etapas que según sus creadores, forma parte de las actividades principales camino al gran evento multidisciplinario del 1ª de abril.

Coordinado por la prestigiosa curadora de arte Nancy Rojas, la actividad permitió conocer de cerca a Grete, la gigantesca marioneta que mide 10 metros de largo, con cuerpo de plantas y cara de abuela, que ocupaba el centro de la escena.

Las consignas iban mucho más allá de las acostumbradas conferencias de prensa previas a un espectáculo y convocaban a los presentes a debatir

los alcances de la creación escénica en la multiplicidad, a través de preguntas como: ¿Qué se batalla haciendo una obra? o ¿En qué campo se produce esta batalla?

"La obra está conformada por muchas personas, muchas singularidades puestas en función de una tarea común para la cual no estamos totalmente de acuerdo pero la construimos intuitivamente, cada una de las tareas propuestas son disparatadas y proponen una fuerza que abre hacia otros territorios, es una apuesta a la creación en la multiplicidad, abierta, propositiva", explicaron Manaker, Scaglione y Tomé.

Scaglione destacó tres enfoques distintos en la creación de este trabajo: Uno que es la historia, el argumento. Otro más simbólico que tiene que ver con la otredad, con el sincretismo; y lo metateatral que abarca cuestiones sobre la realidad y la ficción del teatro.

A la hora de referirse a la escritura teatral Tania Scaglione señaló el aporte de Juani Favre que destacó como único instrumento, la voz de los integrantes que dan cuenta de los textos a la manera del coro griego.

"Algunos de esos textos toman las constituciones de Ecuador y Bolivia, el rol que le dan a la naturaleza, la pachamama como un ser de derecho, plantean un paradigma nuevo de convivencia".

La elección del espacio no es casual según Paula Manaker, que ya había experimentado en el 2012 con "Un Dios que se va", obra del anarquista Rafael Barret en explosiva coproducción con el Centro Cultural Parque de España.

"¿Qué es lo que se batalla, desde dónde batallamos? ‑se preguntan los directores de esta obra única‑, ¿son las mismas luchas de siempre?, ¿son otras?, ¿hay que pensarlas?, ahí parece la épica de nuevo, y en el contexto actual, en donde todo tiende a disolver los grupos, el poder de las multitudes, es una obra en grupo con el poder de todas las personas que venimos a poner el cuerpo", dicen los responsables de esta gran batalla.

Los organizadores invitaron a toda la comunidad para acompañar el martes 28 de este mes a las 19, la gran caravana de Grete, que saldrá desde el Cultural Fontanarrosa, recorriendo las calles de la ciudad, acompañada por la banda "Una Cimarrona", hasta llegar al Centro Cultural Parque de España.