El Programa de Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario presentó esta semana "observaciones y sugerencias" a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina sobre "los resultados para cubrir vacantes" en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial con sede en la ciudad de Santa Fe. En ese concurso, destinado a cubrir cinco vacantes en las nueve plazas de camaristas, el Consejo de la Magistratura elevó una propuesta que puso en octavo lugar del orden de mérito a la primera mujer, Susana Gueiler, y en el noveno a María José Alvarez Tremea. "De concretarse la asignación de cargos en la persona de los 5 postulantes seleccionados, la composición de la Cámara de Apelaciones con sede en la ciudad de Santa Fe, quedaría integrada exclusivamente por varones (9 en total) durante varios años hasta que llegara la edad jubilatoria y vuelva a llamarse a concurso para cubrir las vacantes", dice el documento presentado por el programa que coordina la abogada Analía Aucía.

La presentación subraya: "Es de suma importancia acentuar que el derecho a la representación en términos de paridad no es sólo un reclamo, sino un medio justo para garantizar la participación de las mujeres en la construcción de un mundo equitativo. La paridad es un parámetro indispensable para garantizar la legitimidad de las instituciones democráticas, incluido el sistema de justicia". El documento presentado por el Programa universitario recuerda que "en relación con la representación igualitaria de varones y mujeres en el Poder Judicial, el Mapa de Género de la Justicia Argentina que realiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación demuestra que a pesar de que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina (56%), la presencia de mujeres representan el 63% en las Jefaturas de Despacho, el 51% en las secretarías de Juzgados, el 52% en las secretarías de Cámara, un 34% en cargos de juezas y un 25% de las camaristas".

Entre los antecedentes que señala el Programa coordinado por Aucía, señala que la República Argentina, a través de la canciller Susana Malcorra, en abril de 2016 adhirió a la "Campaña para la Paridad de Género en la Representación Internacional, con el objeto de promover la partidad de género en tribunales y órganos internacionales, cumpliendo así con las normativas internacionales de derechos humanos suscriptas por el Estado Argentino, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer".

Inmunes a esos compromisos internacionales, desde el Consejo de la Magistratura elevaron un orden de mérito en el que los cinco primeros postulantes son varones y -además‑ santafesinos. En igualdad de condiciones con varios de los primeros está Gueiler, quien también superó las pautas de evaluación. Sin embargo, el Consejo propuso a Luciano Pagliano, Fernando Alonso, Eduardo Soder, Segio Barberio, Carlos Depetris, Marcelo Molina, Néstor García y recién octava y novena consideró a Gueiler y a Alvarez Tremea. Al concurso se presentaron 47 postulantes, de los cuales 14 eran mujeres, es decir, un tercio. Pero después del proceso de selección sólo dos mujeres siguieron en carrera.

Ya en febrero, las diputadas provinciales Alicia Gutiérrez, del Partido SI, Silvia Augsburger, del socialismo, y Patricia Tepp, de la UCR, realizaron una presentación ante el gobernador Miguel Lifschitz, patrocinadas por el abogado Domingo Rondina, por la cual solicitan que se proponga "el pliego de al menos una persona de sexo femenino" para cubrir las vacantes correspondientes al cargo de Vocal en cada una de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe y Rosario. En el caso de Rosario, el gobernador tomó nota pero en Santa Fe sigue pendiente.

"Tomamos esta medida al constatar que en la lista de candidatos no hay mujeres en los primeros escalafones y, por lo tanto, si se atiende a esto, no habrá representación femenina en estos espacios ya que los integrantes actuales son todos hombres", explicó la legisladora Gutiérrez.