La máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, advirtió al Congreso que una reapertura apresurada de la economía provocaría "consecuencias realmente graves" en el país más afectado por la covid-19. El aclamado médico se mostró preocupado frente a la idea de que algunos estados o ciudades avancen con el desconfinamiento en lugar de esperar una caída sostenida de casos en las próximas dos semanas. 

  Estados Unidos ya registra al menos 1,3 millones de contagios confirmados de coronavirus y 81.847 mil muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero la situación podría ser aún más dramática, ya que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) creen que el número de víctimas fatales en el país podría estar por encima de las cifras oficiales. La ciudad de Nueva York, la más afectada por la pandemia, superó el martes la barrera de las 20 mil víctimas fatales.

Fauci, epidemiólogo muy popular en Estados Unidos y caracterizado por emitir mensajes mesurados frente a la pandemia, en contraste con el tono elegido por el presidente Donald Trump , forma parte de una comisión que compareció el martes de forma virtual ante el Senado sobre la crisis sanitaria que afecta al país. En su intervención por teleconferencia, Fauci dijo que si hay urgencia por reabrir la actividad sin seguir las pautas, "mi preocupación es que empezaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes". "Las consecuencias podrían ser realmente graves", agregó el médico. 

Más temprano, en un comunicado enviado al diario The New York Times , Fauci había sugerido condicionar las reaperturas a una "trayectoria descendente" en los casos positivos de coronavirus documentados durante al menos dos semanas, rastrear a contactos de contagiados y testear a posibles portadores asintomáticos que trabajan con personas vulnerables, como los empleados de geriátricos. "Esto no sólo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que de hecho nos retrasará en nuestra búsqueda de una retorno a la normalidad", agregó el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Fauci, miembro del equipo especial del gobierno que gestiona la crisis del coronavirus, testificó de manera remota ante el Congreso luego de haberse aislado en su casa porque una funcionaria de la Casa Blanca dio positivo de covid-19 la semana pasada. La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. La cita ante la comisión del Senado ofrece un escenario muy diferente de las sesiones informativas diarias del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, ya que en este caso, el presidente Donald Trump no controla la agenda.

Los pocos legisladores presentes en el lugar entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud. La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

De cara a las elecciones de noviembre, el mandatario se muestra ansioso por reiniciar la economía , llamando a las personas a manifestarse en contra de las órdenes de quedarse en casa impartidas por distintos gobernadores, y expresando su propia confianza en que el coronavirus se desvanecerá a medida que avance el verano y los estadounidenses regresen al trabajo. "Las cifras bajan en la mayor parte del país, que quiere abrir y volver a echarse a andar. Eso es lo que está pasando. ¡Y pasa de una forma segura!", afirmó Trump en Twitter. 

Estados Unidos sigue siendo por lejos el país mas afectado por la pandemia, con 1.359.000 casos confirmados y 81.847 muertos. En tanto, un total de 20.056 personas murieron en la ciudad de Nueva York de acuerdo con el último balance del Departamento de Salud local. La cifra real de muertos, sin embargo, puede ser incluso mayor que la ofrecida por la ciudad neoyorquina, según un informe publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

De acuerdo al CDC, entre mediados de marzo y principios de mayo se produjeron unas 24 mil muertes más a lo que normalmente se registra en esta temporada en la ciudad de los rascacielos, por lo que habría miles de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente al brote. Anthony Fauci también advirtió que el balance de muertos podría ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.