Este miércoles 13 de mayo se podrá disfrutar del cometa Swan, un evento en el que el astro realizará su máximo acercamiento a la Tierra arrastrando una brillante cola de 16 millones de kilómetros de largo. Debido a su trayectoria abierta (hiperbólica) no volverá a pasar por el sistema solar.

El cometa será visible especialmente desde el hemisferio sur. Los especialistas recomiendan mirar entre las 5 y las 6 de la mañana hacia el este e intentar ubicar la constelación de Piscis para poder observar su paso.


El nombre científico del cuerpo celeste es C/2020 F8 (SWAN) y fue descubierto el pasado 25 de marzo. Ostenta una cabeza borrosa de color verde-amarillento y una delgada cola azul garabateada. 

Según los especialistas, pasará a 84 millones de kilómetros de la Tierra entre el 12 y el 13 de mayo, las fechas ideales para apreciarlo. Luego comenzará a alejarse hasta alcanzar el 27 de mayo su punto más cercano al sol (perihelio) a una distancia de 64,4 millones de kilómetros de la estrella. Al final, la gravedad lo terminará arrojando al espacio profundo, por lo que no se lo volverá a ver. 

Además de poseer roca y polvo como los asteroides, los cometas también están compuestos por hielo, de manera que tienden a desintegrarse a medida que se acercan al Sol. Esta reacción genera que sus gases brillen y terminen formando una cola detrás del objeto.

Si bien se puede ver el cometa Swan sin necesidad de telescopios o binoculares, existen diversas alternativas virtuales que permiten seguirlo. Entre ellas están The Sky Live , una guía para disfrutar el cielo nocturno y el sistema solar. A su vez, el cometa también tiene su propia cuenta de Twitter.