En el primer día de comercios no esenciales abiertos en la Ciudad, hubo “hasta un 25 por ciento más” de facturación que antes de la cuarentena, de acuerdo con un relevamiento del Gobierno porteño. En el 90 por ciento de los casos, además, abrieron sus puertas “respetando las indicaciones de seguridad y los protocolos” sanitarios requeridos en el marco del aislamiento y la pandemia. Además, 5 negocios fueron clausurados en distintos barrios por operar en rubros que todavía no fueron autorizados a reabrir.

“Fue muy positivo el primer día de apertura comercial y las medidas de seguridad sanitaria, previstas por los protocolos, se cumplieron ampliamente”, señaló el Gobierno de la Ciudad. Además, afirmó el Ejecutivo porteño en base a datos de Fecoba, "el 73 por ciento" de los comercios abrió sus puertas. De acuerdo con el sector, lo hicieron "con una moderada afluencia de público, demanda restringida y conforme a las pautas sanitarias".

De acuerdo con los registros oficiales, la mayor cantidad de reaperturas se registró entre los comercios de materiales eléctricos y perfumerías (85 por ciento), seguidos por las bicicleterías (83 por ciento). Además, reabrió el 78 por ciento de las librerías, el 74 por ciento de las jugueterías, el 71 por ciento de los negocios de decoración, el 68 por ciento de las florerías y de las casas de electrodomésticos y el 52 por ciento de las casas de instrumentos musicales.

Las zonas de Once y la calle Avellaneda, los dos centros comerciales más transitados habitualmente en la Ciudad, “tuvieron los comercios cerrados y, eventualmente, sólo despacharon a puerta cerrada aquellos pedidos que se realizan por venta on line”.

En cambio, sí reabrieron las ferias de abastecimiento itinerantes en Villa Devoto, Almagro, Monte Casto y Recoleta, con medidas de distanciamiento social. De acuerdo con los datos oficiales, asistieron a ellas alrededor de 2000 personas, que visitaron en promedio 25 puestos, en los que -precios concertados mediante- hubo un 15 por ciento de ahorro en comparación con lo que hubieran pagado por los productos en comercios tradicionales.

Controles

El martes, 97 inspectores supervisaron cómo se desarrolló el primer día de reapertura de comercios no esenciales y el cumplimiento de las medidas de seguridad “en 21 puntos de los Centros Comerciales”, informó el Gobierno porteño."No se detectó un desborde de gente en la calle, con parámetros lógicos y esperables en los movimientos", aseguraron las autoridades.

De un total de 282 locales relevados, cinco fueron clausurados en los barrios de Once, Villa Crespo, Microcentro y Palermo por venta de indumentaria, un rubro que todavía no está exento en la cuarentena.