Tras los contagios masivos y el cierre del parador de Retiro, volvió a quedar en escena la responsabilidad del gobierno porteño hacia las personas en situación de calle. La legisladora Laura Velasco tiene previsto solicitar una medida cautelar por los distintos paradores ante la pandemia en una causa que ya se tramitaba por el manejo hacia esa población vulnerable. La diputada pedirá que se tomen las medidas para ampliar las plazas -hoy no llegan a la mitad de las personas que están viviendo en la calle- y que se implementen protocolos efectivos e insumos para garantizar la higiene y la salud.

Las medidas hacia las personas en situación de calle vienen siendo discutidas desde el comienzo de la pandemia. Primero, el Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce María Migliore, lanzó una serie de medidas, entre las cuales estaba pedirle una declaración jurada a las personas que se alojaran en paradores: les preguntaban si habían tenido síntomas y si habían viajado recientemente a Japón o a Corea del Sur...

Tras mucha discusión se abrieron distintos paradores que normalmente se abren para el Operativo Frío. Todos pasaron a estar abiertos las 24 horas, toda la semana. Según informó el gobierno porteño, los centros de inclusión social permanentes representan 2099 camas, los abiertos por la pandemia son ocho (seis generales, ocho para adultos mayores) otras 960 camas. En total, habría algo más de tres mil plazas.

Velasco advierte que no son ni la mitad de las necesarias: "Si bien se incorporaron dispositivos de alojamiento y se ampliaron los horarios, no alcanzan para cubrir a las más de 7200 personas que, según el último censo popular realizado en 2019, se encuentran viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires".

"Hay condiciones para el contagio masivo en los dispositivos porque faltan elementos de higiene y protección, no reforzaron con equipos interdisciplinarios de profesionales que sostengan que no haya entradas y salidas, que se cuide la distancia social, que haya actividades, que se contengan situaciones complejas por consumos problemáticos. El protocolo de actuación es incompleto. Todo esto lo anticipamos hace más de un mes. En Retiro además estalló por la contigüidad con Villa 31", indicó la legisladora del Frente de Todos.

"Estuve cuando se hizo la apertura del dispositivo de Parque Avellaneda y otros compañeros estuvieron en el de Parque Chacabuco y observamos con preocupación que la gente no estaba cumpliendo con algunas de las recomendaciones de distanciamiento social. Los funcionarios nos dijeron que el BAP no daba abasto, pero dijeron que lo iban a trabajar con los equipos interdisciplinarios. Esos equipos brillaron por su ausencia", indicó Velasco. La ministra Migliore concurrió a la Legislatura a responder algunas de estas cuestiones. "Se realizaron testeos (en el parador de Retiro) y en la medida que fueron dando positivo se trasladó a las personas a hoteles en los casos leves y a hospitales para moderados y graves", sostuvo la funcionaria, quien dijo que "hay lugares" en los paradores.

No obstante, Velasco presentó pedidos de informe para que los funcionarios porteños precisen qué se hizo hasta ahora para evitar contagios y qué medidas tomarán de ahora en más. También pidió información específica sobre los testeos, protocolos, planes de vacunación, asistencia alimentaria y de elementos de higiene.

La legisladora hará, además, una nueva presentación judicial en los próximos días en la causa en la que es querellante junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH) para que el Gobierno de la Ciudad tome medidas urgentes. La diputada había presentado junto a Cecilia Segura un proyecto de emergencia para las personas en situación de calle al comienzo de la cuarentena.

Como informó este diario , el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tuvo que cerrar el parador de Retiro luego de que confirmaran 79 casos de coronavirus sobre 92 personas alojadas. Otras 13 están en estudio. El viernes pasado se había detectado el primer caso en un operativo conjunto de la Nación y la Ciudad. Con el cierre, diversas organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle advirtieron que las medidas de prevención siguen siendo insuficientes.

Entre ellos, Horacio Ávila, de la organización Proyecto 7, le dijo a este diario que para lograr que se testeara a todos los que estaban en el parador tuvieron que organizar una protesta. "Hubo un caso positivo en Parque Chacabuco y otro en Parque Roca, pero no tuvieron mayor difusión", advirtió Ávila, quien -contrario a lo que asegura el gobierno porteño- observó que "no hay espacios de aislamiento en los centros estatales. Y no hace falta mucho para hacerlo,con tres durlocks y una puerta lo hacés, lo que hace falta es decisión política".