Valeria Massaglia, la fiscal porteña a cargo de la investigación del caso que involucra al médico Rubén Mühlberger, aseguró hoy que "la gente se está animando a declarar pero con mucho miedo", mientras el dueño de la clínica de Retiro cumple su sexto día de arresto domiciliario tras la clausura del establecimiento,

"Mucha gente se está animando a declarar, pero con mucho miedo. Les queremos transmitir tranquilidad a los que no lo han hecho. Les ofrecemos que declaren bajo identidad reservada", dijo esta tarde Massaglia, acompañada por el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques. "No hay inconvenientes en que declaren, son muy importantes los testimonios que estamos recogiendo, estamos en plena investigación", añadió.

La funcionaria del ministerio público estimó que "hay muchas líneas de investigación, cada vez se anima más gente. Hay gente muy asustada porque hay un testigo que trabajó en la clínica que fue amenazado, que ya realizó la denuncia". Además precisó que "se han tomado 60 medidas de prueba en trámite" y que "llevamos 72 horas desde la indagatoria".

También recalcó que, por la pandemia, "recolectar toda la información no es tan simple", dado que "muchas dependencias están cerradas y hay demoras". Sin embargo, "no paramos de trabajar", agregó.

La clínica Mühlberger fue cerrada temporalmente y su director quedó detenido luego de que se comprobaran una serie de irregularidades durante una inspección de rutina, entre ellas medicamentos vencidos, falta de habilitación y un afiche que promovía un preparado como supuesto "antiviral" con "oligoelementos y vitaminas para bloquear el virus del Covid 19".

La noticia generó conmoción en el mundo de la farándula, dado que Mühlberger era reconocido como "el médico de las estrellas". Durante años, frecuentó los programas de televisión y la web de su clínica está repleta de imágenes de pacientes famosos como Diego Maradona, Moria Casán, Charly García y Susana Giménez.

Mühlberger ya declaró durante cinco horas ante la fiscal. "Reconoció todos los hechos pero negó responsabilidades", dijo Massaglia, quien aclaró que "por el momento no hay ningún peritaje" para verificar si los preparados que hacía el médico eran perjudiciales para la salud, aunque aclaró que "todas las pericias médicas van a ser dispuestas".

Al galeno se le imputan infracciones a los artículos artículos 239, 205 y 106 del Código Penal (delitos contra la salud pública y abandono de personas) pero la acusación puede variar a medida que avance la investigación, aclaró la fiscal. 

El 205 prevé penas de 6 meses a 2 años de prisión a quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia; mientras el 106 contempla condenas de 2 a 6 años de arresto a quien ponga "en peligro la vida o la salud de otro". El 239 alude a la resistencia a la autoridad.